Cómo hacer tu propio bastón BO

Escrito por Kent Ninomiya ; última actualización: February 01, 2018

Hacer tu propio bastón bo es posible siempre y cuando tengas conocimientos básicos de carpintería. Un bastón bo es esencialmente un palo largo. Sin embargo, para que sea una eficaz arma de artes marciales, debes ajustarlo a las dimensiones precisas. Un bastón bo debe tener un ancho específico en el centro para asegurar un agarre firme a la vez que dicha anchura disminuye en los extremos para aumentar la velocidad de giro.

Elige tu madera. Esta es una decisión muy importante, ya que el tipo de madera elegida determina qué tan pesado, resistente, y rápido será el bastón bo. Las maderas usadas más comúnmente son las de fresno, cerezo, nogal negro y arce. Todas ellas son ligeras y resistentes.

Mide la longitud. La longitud estándar es de 72 pulgadas de punta a punta. A algunas personas les gusta personalizar su bastón a su altura. Puedes hacer el bastón a tu altura o ligeramente más alto si lo vas a usar para el combate. Hazlo más bajo que tú si quieres centrarte en la velocidad.

Corta el bastón bo a la longitud que deseas. Puedes evitarte este paso comprando una madera con la longitud deseada.

Marca el punto central y mide la anchura deseada. La anchura estándar central es de una pulgada de diámetro y 3,14 pulgadas de circunferencia. Puedes hacerlo más grande o más pequeño según el tamaño de tus manos.

Marca la anchura deseada de los extremos. La anchura estándar de los extremos del bastón es de 3/4 pulgadas de diámetro o una circunferencia de 2,35 pulgadas. Pueden ser cónicos si quieres más velocidad.

Corta las esquinas de su trozo de madera. Pon especial atención a la forma cónica desde el centro a los extremos. Haz un primer corte. Mantén el bastón bo tan redondeado como sea posible.

Lija el bastón bo hasta que quede redondo y liso. Esto requiere la comprobación constante de sus dimensiones. Recuerda que siempre puedes lijar más, pero no puedes añadir madera que ya hayas quitado.

Comprueba el equilibrio. Pósalo sobre dos dedos situados en el punto central. Si el bastón bo se inclina hacia algún lado, no está equilibrado. Líjalo hasta compensar. El equilibrio perfecto es necesario para usar un bastón bo.

Aplicar laminado para el bastón bo. Esto hará que la madera sea suave y fuerte.

×