Propiedades físicas y químicas del bicarbonato de sodio

Escrito por Hayley Smith ; última actualización: February 01, 2018
Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images

El bicarbonato de sodio es el polvo químico conocido comúnmente como bicarbonato de sosa. Su fórmula molecular (o química) es NaHCO3, lo que indica que cada molécula contiene un átomo de sodio (Na), un átomo de hidrógeno (H), un átomo de carbono (C) y tres átomos de oxígeno (O). El bicarbonato de sodio tiene varios usos, desde apagar los incendios de petróleo hasta como ingrediente para hornear. Sus otros nombres científicos incluyen el carbonato de sodio y el bicarbonato de sosa.

Apariencia

El bicarbonato de sodio es un blanco, polvo soluble en agua. Es soluble en 7,8 gramos de polvo a 100 gramos de agua. El polvo es extremadamente fino y tiene un brillo cristalino. Comercialmente, el bicarbonato de sodio también puede venir en forma de gránulos comprimidos o cápsulas.

Olor

El bicarbonato de sodio es inodoro. Sin embargo, no se recomienda tratar de oler este químico ya que su inhalación puede provocar estornudos y tos. El bicarbonato de sodio no sólo es inodoro sino que también se utiliza como un neutralizador de olores. La gente lo espolvorea en cualquier lugar desde las cajas de arena de los felinos hasta en los calzados deportivos para reducir el olor.

Densidad

La densidad del bicarbonato de sodio es 2,159 gramos por centímetro cúbico.

Puntos

El punto de fusión del bicarbonato de sodio es de 60 grados Celsius o 140 grados Fahrenheit. Este producto químico no tiene un punto de ebullición, ni tiene un punto de inflamación, ya que no es combustible. Se descompone a temperaturas superiores a 70 grados centígrados.

pH

En la escala de pH de cero a 14, el bicarbonato de sodio se encuentra en 8,2. Esta sustancia es una base (o alcalino).

Propiedades adicionales

El carbonato de sodio es un producto químico estable mientras se almacene adecuadamente. Cuando se combina con ciertos ácidos, tales como el fosfato monoamónico o una aleación de sodio-potasio, se crea una cantidad peligrosa de dióxido de carbono. Se recomienda evitar la humedad y el calor cuando se almacena.

Información de seguridad

El bicarbonato de sodio es una sustancia química relativamente segura con su NFPA (National Fire Protection Association) calificación de 1. Es no combustible o inflamable y es útil en la extinción de incendios. Si se ingiere, se debe beber mucha agua para diluir su fuerza y ​​para limpiarlo a través del tracto digestivo. Lávate los ojos si entra en contacto con éstos. Se recomienda usar gafas y ropa protectora.

×