Cuáles son los peligros de usar bolas de naftalina en tu casa

Escrito por Meg Kramer ; última actualización: February 01, 2018
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Los cristales de naftalina junto con las bolas de naftalina son repelentes de insectos utilizados para proteger los tejidos naturales de los insectos que los dañan. El ingrediente activo en la mayoría de los cristales de naftalina es una sustancia química llamada paradiclorobenceno (PDB). El PDB es tóxico para los insectos, pero también pueden dañar a los humanos si se toca, inhala o se ingiere.

Humos

El PDB es un sólido blanco que se convierte en gas a temperaturas más calientes que 50 grados Fahrenheit (10 ºC). Los cristales de naftalina liberan este gas más pesado que el aire de una manera más rápida que las bolas o los copos de naftalina. Cuando los seres humanos inhalan estos humos, los síntomas pueden incluir mareos, dolores de cabeza, náuseas y vómitos, además de irritación ocular y nasal. Para evitar la inhalación de los vapores de los cristales de naftalina, utiliza los cristales en un recipiente hermético o en un cuarto sellado. Si puedes oler las bolas de naftalina, estás inhalando los humos PDB.

Ingestión

Los productos repelentes de polillas que contienen PDB tienden a tener un olor irritante, que puede alertar a las personas que no son para el consumo, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud. Sin embargo, debido a que los productos se parecen a unos caramelos, los niños pequeños pueden tener un mayor riesgo para comerlos. Cuando se comen, el PDB puede causar una serie de síntomas, como dolor abdominal, náuseas, dificultad para hablar, ictericia y problemas respiratorios. En el caso de ingestión accidental de PDB, el NIH recomienda llamar al National Poison Control Center (1-800-222-1222) para obtener instrucciones.

PDB en el cuerpo

La exposición al PDB generalmente no es potencialmente mortal, de acuerdo con el NIH. Sin embargo, cuando los seres humanos están expuestos a la sustancia química, el PDB se distribuye en la sangre y la grasa, así como en la leche materna. En el cuerpo, se descompone en compuestos químicos, que pueden dañar las células y órganos. La Organización Mundial de la Salud ha declarado que el PDB puede ser cancerígeno en los seres humanos, a pesar de que U.S. EPA no lo ha clasificado como una sustancia que cause cáncer.

Mascotas e impacto ambiental

El PDB es tóxico para los animales así como para los humanos. Los investigadores han encontrado que, en un grupo de patos alimentados con una dieta que incluía PDB, tres murieron y el resto mostró un crecimiento atrofiado. La mayoría del PDB que se escapa hacia el medio ambiente adoptará la forma de gas, pero la cantidad restante se puede unir al suelo o en los sedimentos en el agua. Las plantas pueden absorber el PDB en el aire, el suelo y el agua.

×