Reacción de óxido de magnesio y agua

Escrito por Jack Brubaker ; última actualización: February 01, 2018
Kim Steele/Photodisc/Getty Images

La combinación de óxido de magnesio y agua da como resultado hidróxido de magnesio junto con una cantidad sustancial de calor. Los científicos han desarrollado métodos que utilizan esta reacción para almacenar el calor en forma de energía química que luego puede ser convertida nuevamente en calor.

Óxido de magnesio

El óxido de magnesio (fórmula química MgO) se produce naturalmente como el mineral periclasa. El óxido de magnesio es de color blanco en su forma pura, pero la periclasa frecuentemente exhibe un aspecto gris, amarillo o marrón debido a la presencia de diversas impurezas, especialmente de hierro (III) óxido.

Óxido de magnesio y agua

El óxido de magnesio se convierte en hidróxido de magnesio cuando se expone al agua: MgO + H?O ? Mg(OH)?. Esta reacción es altamente exotérmica (es decir, se libera calor).

Hidróxido de magnesio

El hidróxido de magnesio producido por la combinación de óxido de magnesio y agua presenta sólo una ligera solubilidad: 0,0009 gramos se disuelven en 100 mililitros de agua a 18 grados Celsius. El hidróxido de magnesio producido por esta reacción es un compuesto básico, lo que significa que disminuye el pH del agua. La medida del pH indica la acidez o basicidad de una solución en una escala de 0 a 14, donde un pH de menos de 7 es ácido, un pH mayor que 7 es básico y un pH igual a 7 es neutral. La basicidad y la falta de solubilidad del hidróxido de magnesio hacen que sea adecuado como un antiácido de venta libre.

Usos

Varios investigadores, incluyendo un grupo en el Instituto de Tecnología de Tokio, han demostrado bombas de calor químicas basadas ​​en la reacción de óxido de magnesio y agua. Las bombas de calor químicas almacenan la energía térmica, en este caso mediante la captura del calor generado por paneles solares o de una pila de escape en una planta de fabricación. El calor convierte el hidróxido de magnesio en óxido de magnesio (es decir, se deshidrata el hidróxido de magnesio). El calor puede entonces ser liberado bajo demanda mediante la exposición del óxido de magnesio deshidratado al agua para convertir el óxido de magnesio de nuevo a hidróxido de magnesio. Tales sistemas pueden almacenar más de 240 kilojulios de calor por cada kilogramo de hidróxido de magnesio, una cantidad de calor que es suficiente para elevar la temperatura de 57 litros de agua por 1 grado Celsius.

Hechos divertidos

El hidróxido de magnesio es el principal ingrediente de la "leche de magnesia". El magnesio es el octavo elemento más abundante en la corteza terrestre, que representan el 2,1% de su masa.

×