Problemas matemáticos de la vida real basados en el Teorema de Pitágoras

Escrito por Elio Lewis ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El teorema de Pitágoras tiene muchas aplicaciones en el mundo real, lo que lo hace un tema obligado en las matemáticas de secundaria. El teorema expresa la relación entre los tres lados de un triángulo recto, en el que la hipotenusa, llamada "c" y los dos lados, que son "a" y "b", son intercambiables. Esta relación se expresa así: a^2 + b^2 = c^2.

Problemas con escaleras

Suponiendo que la pared de un edificio es de 90º al piso, el teorema de Pitágoras puede usarse para encontrar el lado faltante del triángulo recto que forma.

Ejemplo:

Un escalera de 25 pies (7,6 m) se inclina contra un edificio de tal forma que la base de la escalera es de 7 pies (2 m) alejado del edificio. ¿Qué tan lejos del edificio puede alcanzar la parte alta de la escalera? Respuesta: 24 pies (7,3 m).

Problemas con papalotes

Cuando la cuerda de un papalote es estirada muy tirante, forma una diagonal recta entre el piso y la distancia vertical del papalote, los problemas de papalotes toman la forma del teorema de Pitágoras.

Ejemplo:

Tu papalote está al final de los 85 pies (26m) de la cuerda. En el cielo está directamente sobre un árbol que sabes que está alejado a 84 pies (25,6 m). ¿Qué tan lejos en el cielo está tu papalote? Respuesta: 13 pies (4 m).

Problemas de arquitectura

Dado que los edificios son construídos con ángulos rectos, frecuentemente es importante saber qué tan lejos está la diagonal de un rectángulo dado. Esto también es un problema del teorema de Pitágoras.

Ejemplo:

Una sección rectangular del concreto que debe vertirse, requiere pilares de acero para soportarlo a través de la diagonal. La sección rectangular es de 8' x 15'. ¿Qué tan larga debe de ser la diagonal que lo soporte? Respuesta: 17 pies (5,18 m).

Problemas de cables de amarre

Los postes telefónicos por lo general forman un ángulo recto horizontalmente con el piso y son soportados por un cable de amarre. Esta es otra situación que recae en el teorema de Pitágoras.

Ejemplo:

Un cable de amarre de 13 pies (4 m) está conectado al poste telefónico a 12 pies (3,6 m) de su base. ¿Qué tan lejos de la base del poste telefónico está el cable de amarre conectado al piso? Respuesta: 5 pies (1,5 m).

×