¿Cómo puedo probar diodos con un multímetro?

Escrito por Jane Tyne ; última actualización: February 01, 2018
multimeter image by dinostock from Fotolia.com

Muchos de los nuevos multímetros tienen una función de comprobación de diodos. Si tu multímetro tiene esta función, sigue los pasos siguientes con la función del medidor en "Comprobar diodo". Por lo general, se oye un pitido al conectar los cables al diodo en una dirección, en lugar de ver una lectura de resistencia del medidor. Cuando conectes los cables en el otro sentido, no se oye un pitido.

Las instrucciones que siguen se aplican también para los medidores analógicos y antiguos.

Consulta el manual del usuario de tu multímetro para determinar qué cable es positivo y cual es negativo. No des por sentado que el cable rojo es positivo, según el fabricante, éste podría no serlo.

polimetro image by ANTEQUERANUS from Fotolia.com

Configura tu multímetro a la función "óhmetro"

diodes image by Albert Lozano from Fotolia.com

Identifica el cátodo (negativo) de tu diodo. El cátodo esta generalmente marcado con una hendidura, una línea o una pierna más larga. La mayoría de las tiendas de electrónica tienen manuales de los fabricantes de piezas, y pueden darte la información que necesitas una vez que proporciones el número de la parte. En algunos casos, puede que tengas que consultar al fabricante del diodo directamente.

motherboard image by dinostock from Fotolia.com

Conecta el cable positivo del multímetro al ánodo, y el cable negativo al cátodo. (Si el diodo se encuentra todavía en el circuito, desconecta la alimentación y un extremo del diodo antes de la prueba.)

Siempre y cuando has identificado correctamente el ánodo y el cátodo, esta conexión debe reenviar el sesgo del diodo, lo que resulta en una resistencia bajo cero que se mide com el multímetro.

Invierte los cables. Conecta el cable negativo al ánodo y el cable positivo al cátodo. Si el diodo está funcionando correctamente, y has identificado correctamente los cables, esto debe revertir el sesgo del diodo, lo que resulta en una medición de resistencia alta.

Consejos

Las lecturas de este ensayo no son precisas en modo alguno. Para probar con exactitud la caída de tensión en el diodo, o la corriente a través del diodo, debes configurar un circuito de prueba. Incluso si no se puede identificar el cátodo y el ánodo, un diodo que funcione correctamente debe dar una lectura de resistencia relativamente baja en una dirección (polarización) y una lectura de resistencia relativamente alta en el otro sentido (polarización inversa).

Advertencias

Maneja con cuidado el diodo. Evita los medidores de alta tensión, que pueden dañar el diodo. No pongas a prueba al diodo con ajuste de la función del multímetro en "voltímetro" o "amperímetro". Nunca realices una prueba de resistencia (óhmetro) en un circuito con la alimentación conectada.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article