Definición de prisma hexagonal

Escrito por Frederick S. Blackmon ; última actualización: February 01, 2018
hexagonal head image by Xavier MARCHANT from Fotolia.com

El prisma hexagonal es una configuración geométrica sólida que ha fascinado a la humanidad desde los tiempos prehistóricos. Las palabras "geometría" y "poliedro" tienen origen griego, pero muchas civilizaciones han compartido el amor y el deseo de aprender más sobre las formas de nuestro mundo.

Identificación

De acuerdo al "Math Dictionary" (Diccionario de Matemáticas), un prisma hexagonal es un sólido geométrico con dos bases de seis lados y seis caras rectangulares.

Poliedro

Los prismas hexagonales son clasificados además como poliedros, los cuales son objetos geométricos con aristas rectas y caras planas.

Poliedro semi-regular

Si los vértices del prisma hexagonal tienen un grupo de simetría transitiva y lados regulares se lo considera un poliedro semi-regular. Esta clase de agrupamientos fue desarrollada por el matemático Thorold Gosset en 1900.

Determinando el área de superficie

La fórmula para determinar la superficie del área para un prisma hexagonal es 6 x apotema (a) x longitud del lado (l) + 6 x longitud del lado (l) x altura (h).

Determinando el volumen

La fórmula para determinar el volumen de un prisma hexagonal es V= 3 x apotema (a) x longitud del lado (l) x altura (h).

Prisma de Senaquerib

Un prisma hexagonal de seis lados fue descubierto en las ruinas de la antigua capital del imperio Asirio, Nínive. El prisma era del año 700 A.C. y detalla las conquistas del gobernante asirio Senaquerib.

×