×
Loading ...

Cómo preparar una solución tamponada

Escrito por Michelle Kerns ; última actualización: February 01, 2018

En química, una solución tamponada (también conocida como solución buffer o solución reguladora) es una mezcla de un producto químico (ácido o alcalino) con su correspondiente sal, disuelto en agua. Si el producto químico es un ácido, la sal será su base conjugada; si el producto químico es una base (o alcalino), la sal será su ácido conjugado. Si se prepara correctamente, el pH de la solución tamponada permanecerá constante e inalterable, incluso aunque se añadan pequeñas cantidades de ácido o base. Las soluciones tamponadas juegan un papel muy importante en los análisis químicos, en la limpieza de vertidos químicos y en la industria química. Existen principalemente cuatro formas de preparar una solución tamponada. Elige la que mejor se adapte a ti dependiendo de los recursos de los que dispongas.

Loading ...

Utiliza una tabla que muestre las concentraciones necesarias, bien de bases y sus ácidos conjugados; bien de ácidos y sus bases conjugadas, para preparar soluciones tamponadas a determinados pHs (vea Recursos). Siguiendo las concentraciones que aparecen en la tabla, combina los componentes en una solución de agua, verifica el pH de la solución y rectifica, si es necesario, añadiendo ácido o base.

Disuelve el agente tamponador en agua para después alterar el pH de la solución bien con una base fuerte (como NaOH) o bien con un ácido fuerte (como HCl) hasta que el pH sea el correcto. Añade agua hasta que alcance el volumen final deseado de solución.

Prepara dos soluciones por separado, la forma ácida y la forma alcalina, de la solución tamponada. Utilizando un medidor de pH y añadiendo una solución a la otra, podrás lentamente alcanzar el pH que quieras obtener en la solución.

Utiliza la ecuación de Henderson-Hasselbalch para preparar una solución tamponada simple (vea Recursos). Utiliza la ecuación para determinar cual será la proporción de la forma base de la solución a la forma ácida cuando el pH de la solución tamponada sea el correcto. Prepara la solución utilizando las proporciones indicadas en la ecuación como guía pero comprueba y rectifica el pH si es necesario.

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Loading ...
Loading ...
Loading ...