Cómo preparar una solución de EDTA

Escrito por Timothy Banas ; última actualización: February 01, 2018
Comstock Images/Stockbyte/Getty Images

El ácido etilendiaminotetracético (EDTA, por sus siglas en inglés) tiene muchos usos médicos y científicos. A nivel químico, forma compuestos de coordinación con los iones del metales, por lo tanto los hace inactivos. Los bioquímicos utilizan este tipo de ácido para inactivar enzimas y los químicos inorgánicos los usan como un tampón químico. Los médicos lo usan para tratar el envenenamiento con plomo y calcio. También puede ser utilizado como conservante en alimentos procesados y productos cosméticos. Crear una solución de EDTA puede ser complicado ya que no se disuelve bien en un pH de 7, lo cual es pH neutral del agua. Una fuerte base debe usarse conjuntamente con el agua para crear la solución.

Llena el vaso grande hasta la marca de 900 mililitros (mL) con agua desionizada.

Utiliza tu báscula para medir 186,1 g de EDTA y añádelo al agua en el vaso. Comienza revolviendo la solución con el agitador magnético cuando añadas el EDTA.

Utiliza tu balanza para medir 20 g de hidróxido de sodio (NaOH) y añade aproximadamente la mitad de la solución. Continúa revolviendo.

Agrega un gramo o dos de NaOH cada dos horas y vigila el EDTA. Éste comenzará a disolverse en la solución a medida que el pH llegue a 8. Una vez que se haya disuelto completamente, agrega un gramo más de NaOH a la solución y deja el agitador.

Añade suficiente agua a la solución para llenar el vaso el resto del camino hacia la marca de 1 litro.

Consejos

Las indicaciones que aquí se mencionan producirán una solución molar de EDTA de 0,5 con un pH de cerca de 8. La molaridad es una medida de la concentración de la solución. Molar de 0,5 significa que hay un mol de moléculas de EDTA en la solución de 1 litro. Un mol es igual a 6,022 x 10 ^ 23 moléculas y es utilizado como una unidad estándar de medida en química, al igual que los panaderos utilizan la "docena" como una unidad.

Advertencias

Asegúrate de usar gafas protectoras, guantes y mandil a medida que trabajas con estos productos químicos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock Images/Stockbyte/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article