Cómo preparar un frotis o extendido microbiológico

Escrito por Philosophy Walker ; última actualización: February 01, 2018
Para poder observar las bacterias en el microscopio, primero debes teñir el preparado.

La tinción es la principal forma utilizada para observar y clasificar científicamente los microorganismos. Para preparar correctamente los portaobjetos para realizar una tinción en un laboratorio de microbiología, sigue los pasos siguientes.

Usando una pipeta, aplica el líquido bacteriano (que contiene las bacterias que te gustaría observar) sobre un portaobjetos de vidrio limpio.

Realiza un frotis o extendido sobre la superficie del portaobjetos con el borde de un cubreobjetos.

Enciende el mechero Bunsen o la lámpara de alcohol. Sosteniendo el portaobjetos con una pinza, pásalo a través de la llama dos o tres veces. Esto fijará las células al vidrio.

En este punto, las células están listas para ser teñidas con cualquier tinción que desees aplicar.

Consejos

Si no tienes las bacterias en una suspensión líquida, puedes tomar una muestra con un hisopo y extenderla sobre la superficie del portaobjetos. Por ejemplo, este método es útil para tomar muestras para cultivos de la boca.

Advertencias

¡Ten cuidado con la llama! Controla los objetos sueltos, la ropa y el cabello cuando operes el mechero de Bunsen. Siempre usa guantes al trabajar con bacterias en el laboratorio.

Sobre el autor

A 2004 graduate of United World College of the American West in New Mexico and a 2008 graduate of Vassar College in New York, Philosophy Walker is a freelance writer and poet. She has published pieces in the "Los Angeles Times," the "Poughkeepsie Journal," and "Barron's Guide to the Most Competitive Colleges."

Créditos fotográficos

  • Creatas/Creatas/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article