¿Qué es un agar inclinado?

Escrito por Christine Lehman ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El agar, un sustancia similar a la gelatina que se extrae de las algas rojas, es usado comúnmente para cultivar microorganismos. Se le agregan varios nutrientes para favorecer el crecimiento bacteriano y se coloca tanto en placas planas como en tubos de ensayo. Cuando se coloca en un tubo de ensayo, el agar está en forma líquida. Estos luego son colocados en ángulo para que se enfríen y solidifiquen, creando una superficie inclinada, o un agar inclinado (agar slant, en inglés).

Agar

El agar es una sustancia extraída de las paredes celulares de las algas rojas. Si bien se usa comúnmente para cultivar bacterias, el agar debe estar impregnado con nutrientes como extracto de carne y peptona para nutrir a las células vivas. Muchas sustancias agregadas al agar promueven el crecimiento de tipos muy específicos de bacterias. Por ejemplo, el agar manitol salado, que contiene cloruro de sodio, favorece el crecimiento sólo de los estafilococos y puede diferenciar entre cepas patógenas y no-patógenas.

Inclinación

Los medios de agar inclinado se realizan llevando el agar a punto de ebullición y vertiéndolo en un tubo de ensayo. Antes de que el agar se enfríe y solidifique, el tubo de ensayo se coloca inclinado sobre un lado. Una vez que el agar se enfría, el tubo puede volver a colocarse en posición vertical y el agar que se encuentra en su interior se verá inclinado.

Ventajas

La superficie inclinada del agar les da a las bacterias una mayor superficie donde pueden crecer dentro del tubo de ensayo. Más aún, los medios de agar inclinado se colocan en tubos que pueden ser tapados, lo que minimiza la pérdida de agua. Esto es importante debido al alto contenido de humedad de los medios de agar.

Usos

Los medios de agar inclinado pueden usarse para cultivar e identificar células bacterianas. Es difícil intentar identificar bacterias desde una muestra grande, ya que éstas son pequeñas y pueden ser difíciles de encontrar. Sin embargo, cuando se colocan sobre un agar inclinado, las células bacterianas se dividirán rápidamente y en varias horas habrán producido suficientes células que pueden ser examinadas bajo el microscopio. También esta forma de agar es útil para el mantenimiento de los cultivos bacterianos, mejor que apilar placas de Petri. Se pueden colocar fácilmente muchos cultivos en tubos de ensayo y luego ubicarlos en gradillas para guardarlos en el refrigerador.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article