Cómo hacer una plantilla para serigrafía a mano

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Estampa usando una pantalla y un dibujo hecho por ti.

Cómo hacer una plantilla para serigrafía a mano. Una plantilla es el nombre que se le da al dibujo que se usa para estampar una vez que está terminado. Existen varias maneras de preparar un dibujo para ser estampado. Esta es la forma más directa y rápida.

Reune los materiales que necesitarás: fluido para serigrafia, bloqueador, pinceles pequeños, esponjas y algunos cepillos de dientes viejos para hacer texturas.

Coloca tu pantalla en la mesa de trabajo con el lado plano hacia arriba (no querrás trabajar en el lado incorrecto de la pantalla).

Usa fluido para serigrafía y pinceles, esponjas y cepillos de dientes para dibujar y pintar tu diseño directamente sobre la pantalla (ver Consejos más abajo).

Deja que seque por al menos una hora.

Coloca una nuez de bloqueador en la pantalla, justo fuera del área del dibujo. La nuez debería expandirse hasta cubrirlo.

Usa una pieza de cartón duro para desparramar el bloqueador sobre el dibujo hasta que quede cubierto por una fina capa. Debes hacer esto de una sola vez ya que ir y venir con el cartón disolverá el dibujo.

Deja que seque por al menos una hora.

Enjuaga la pantalla completa con una manguera o un pulverizador, lo que disolverá el fluido para serigrafía dejando una plantilla con la forma de tu dibujo.

Usa bloqueador o cinta de papel para rellenar el resto de la pantalla (el área alrededor del dibujo) para que no pase tinta donde no quieres. Mira la pantalla a contraluz para asegurarte de que no queden espacios abiertos. SI ves alguno, rellénalo con bloqueador o cinta.

Consejos

El fluido para serigrafía actúa como un indicador para la tinta (técnicamente se llama "resistor" porque resiste al bloqueador). Coloca el fluido en forma de línea, relleno o textura en donde quieras que más tarde haya tinta. Otra forma de pensar en esto es que todos los lugares donde coloques fluido se imprimirá como positiva (la tinta pasará a través de la tela durante el proceso de estampado). El bloqueador es fluido y flexible, lo que lo hace la mejor forma de rellenas las áreas alrededor del dibujo, pero la cinta de papel es más barata. Piensa en el bloqueador (o en la cinta) como lo contrario al fluido; bloquearan la tela para que la tinta no pase. Recuerda que tu dibujo se imprimirá en espejo. Esto es muy importante si incluyes palabras. Luego de enjuagar el fluido y dejar que la pantalla seque, puedes retocar o refinar tu dibujo con el bloqueador.

Advertencias

Estos productos no son tóxicos, pero es bueno que el área esté bien ventilada durante el proceso.

Sobre el autor

This article was created by a professional writer and edited by experienced copy editors, both qualified members of the Demand Media Studios community. All articles go through an editorial process that includes subject matter guidelines, plagiarism review, fact-checking, and other steps in an effort to provide reliable information.

Créditos fotográficos

  • old printing image by Alexander Ivanov from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article