¿Las plantas producen agua?

Escrito por Fiona Wood ; última actualización: February 01, 2018
Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Las plantas producen agua durante la respiración celular, cuando convierten los azúcares hechos durante la fotosíntesis en energía utilizable. También mueven el agua desde el suelo al aire a través de la transpiración, y consumen agua durante la fotosíntesis.

Respiración celular

Las plantas convierten el azúcar en energía utilizable en sus mitocondrias. Los animales, incluyendo los seres humanos, también lo hacen. La reacción básica es la siguiente: azúcar + oxígeno = dióxido de carbono + agua + energía. El agua es un subproducto de esta reacción de producción de energía.

Transpiración

Las plantas también mueven el agua desde el suelo hasta el aire a través de la transpiración. Las raíces absorben agua, se jala a través de los tallos de las plantas por la acción capilar y se escapa al aire a través de las hojas de las plantas. Las plantas pueden parecer estar haciendo esta agua, ya que escapa a través de las estomas en sus hojas, pero sólo la están moviendo desde el suelo hasta la atmósfera.

Fotosíntesis

Las plantas también consumen agua durante la fotosíntesis. La reacción básica es: dióxido de carbono + agua + energía del sol = azúcar + oxígeno. Esta reacción se produce en los cloroplastos y es exclusiva de organismos que pueden realizar la fotosíntesis.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article