Plantas que acumulan agua

Escrito por Charles Pearson ; última actualización: February 01, 2018
cactus 1 image by Marc Rigaud from Fotolia.com

Aunque algunas plantas necesitan agua constantemente para sobrevivir, otras plantas pueden vivir sin precipitaciones durante años. Estas plantas sobreviven mediante el almacenamiento de grandes cantidades de agua en su interior. El más famoso es el cactus, pero varias plantas que viven en las regiones áridas han desarrollado esta capacidad. A través de varias estructuras especializadas, pueden maximizar la cantidad de agua que pueden contener a la vez que evitan el escape de agua.

Raíces poco profundas

La mayoría de las plantas almacenan una pequeña cantidad de agua, que utilizan para mantener su forma a través de la presión del agua. Sin embargo, sólo algunas plantas almacenan el exceso de agua como una adaptación a las regiones muy secas. Durante las lluvias, las plantas suelen tener raíces que se extienden ampliamente para recoger el agua antes de que se evapore o se filtre a un lugar donde el agua no siempre está disponible.

Vacuolas

Las plantas que almacenan el agua la ponen en hojas carnosas, tallos y raíces. Se llaman carnosas porque tienen una apariencia hinchada. Estas plantas tienen tejidos especializados conocidos como vacuolas para almacenar agua. Si bien todas las plantas tienen vacuolas, y todas las vacuolas almacenan agua, estas plantas tienen vacuolas especializadas que pueden almacenar más agua. Las células también pueden manejar la deshidratación más que otras especies, y pueden rehidratarse. Puesto que las hojas a menudo pueden perder agua, muchas de estas plantas pueden dejar caer las hojas para evitar la pérdida de agua. Una sola lluvia puede darle al cactus agua suficiente para sobrevivir durante años. Los cactus son la especie que más agua almacena. Sin embargo, otras especies como los árboles elefante, los ágaves, las geófitas y las euforbiáceas también almacenan agua.

Geófitas

Las geófitas pueden almacenar una gran cantidad de agua en sus raíces. Si se secan lo suficientemente, la parte superior de la planta se pierde, pero la parte inferior de la planta se mantendrá con vida, y toda la planta volverá a crecer cuando finalmente llueva.

Preservación del agua

Las plantas que acumulan agua tienen cera en la superficie, lo que evita que el agua escape. Las plantas controlan con cuidado sus estomas para que el agua no escape. El metabolismo ácido de las crasuláceas permite que las plantas mantengan sus estomas cerradas durante el día.

Protección

Teniendo en cuenta que los animales luchan por encontrar agua en el desierto, los cactus y otras plantas de almacenamiento de agua puede convertirse en objetivos comunes. Por lo tanto, estas plantas utilizan venenos o puntas espinosas para disuadir a los animales. Algunas plantas se camuflan. Otras plantas se esconden en regiones a las que los animales no tienen acceso.

×