Cuánta agua transporta un árbol desde sus raíces hasta sus hojas en un día

Escrito por Christina Piper ; última actualización: February 01, 2018
Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Una planta absorbe una gran cantidad de agua. Más del 90 por ciento del agua que toma una planta se libera en forma de vapor de agua, a través del proceso de transpiración. Un árbol puede liberar hasta 160 galones (604,8 lts) de agua al día a través de sus hojas. En verano, un árbol de arce puede tirar unos 50 galones (189 lts) de agua por hora a través de sus hojas. Pero los árboles no sólo consumen agua, ayudan a proteger los recursos hídricos.

La fotosíntesis y la transpiración

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

La hoja proporciona todo el alimento para el árbol a través de la fotosíntesis. La luz del sol proporciona la energía para la fotosíntesis, y para la fotosíntesis máxima, la hoja extiende una superficie máxima a la luz del sol. El dióxido de carbono también es necesario, pero la membrana de la planta es impermeable a la forma gaseosa de dióxido de carbono, de manera que sólo está disponible para las células de la planta a través del contacto con el agua. Las necesidades de agua de un árbol son parte del costo de la fotosíntesis.

Absorción de agua

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

El agua y los nutrientes se absorben a través de las raíces del árbol, y la savia resultante se transporta a la copa de un árbol a través del xilema. La savia del xilema se eleva contra la gravedad, tirada a través de un proceso que comienza con el agua que se evapora de las hojas. El agua tiene una tendencia a dejar un lugar en favor de otro lugar con menos agua; esta tendencia se mide como potencial de agua. El agua se extrae del xilema para reemplazar el agua transpirada.

Cómo los árboles regulan la pérdida de agua

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La apertura de los estomas es una abertura de minutos que ocupa alrededor de 1 por ciento de la superficie de la hoja; más del 90 por ciento del agua transpirada de las hojas se pierde a través de los estomas. Los estomas se abren y cierran para regular la pérdida de agua. El movimiento de un estoma responde a la temperatura, la concentración del dióxido de carbono y la luz. La mayoría de los árboles se han adaptado a tolerar la sequía a través de la rápida apertura y cierre de los estomas, el desarrollo de sistemas de raíces profundas y anchas, la capacidad de almacenar agua en sus órganos y otras estrategias.

Árboles en el ciclo del agua

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El agua que los árboles transpiran no está verdaderamente perdida. Los árboles son parte del ciclo que hace circular el agua desde la tierra a las nubes y así sucesivamente. La transpiración, junto con la evaporación de la humedad en la tierra, proporciona casi dos tercios de la humedad que cae en forma de precipitación sobre la superficie de la tierra. Los bosques capturan y almacenan agua, y son una parte importante del agua potable que necesitan los miles de millones de personas y otros seres vivos en el mundo.