Planes de emergencia en centros para el cuidado infantil

Escrito por Laura Myers ; última actualización: February 01, 2018
Chris McGrath/Getty Images News/Getty Images

Las emergencias y desastres pueden incluir terremotos, incendios, fugas de gas, climas extremos y situaciones que involucren a personas peligrosas o potencialmente peligrosas. Estas emergencias acontecen sin previo aviso, de manera que resulta de vital importancia planear con anticipación la forma en la que cuidarás de tus niños, en caso de que una necesidad se presente. Un plan apropiado de emergencias para tu centro de cuidado infantil puede salvar vidas.

Carpeta de emergencias y desastres

health centre sign. access to health centre image by L. Shat from Fotolia.com

Debes mantener siempre una carpeta especial en la oficina con información de emergencia y planes para afrontar el desastre. En ella podrás guardar copias de toda la información sobre desastres y emergencias relacionada con el centro, incluidos los registros de todos los simulacros de evacuación. Es necesario revisar los materiales contenidos en la carpeta por lo menos cada tres meses para asegurarte de que el material obsoleto haya sido reemplazado. Revisa continuamente las listas telefónicas para asegurarte de que los números telefónicos se encuentren todavía funcionando. También es importante tener el registro de asistencia diaria del centro en el mismo lugar donde guardas la información relacionada con el protocolo de emergencias y desastres. En caso de que el centro deba ser evacuado, tendrás que llevarte ambas cosas.

Niños con necesidades especiales

the kid image by irmurka from Fotolia.com

Los niños con necesidades especiales y problemas de salud pueden necesitar planes individuales de emergencia en caso de catástrofes. Debes trabajar con los padres de los niños o tutores considerando cada caso en particular y revisarlos cada mes para asegurarte que se mantengan al día. Además, los padres deben mantener al centro informado respecto a cualquier cambio relevante en las necesidades especiales de sus hijos.

Lugar seguro de reunión designado

Hemmingway/iStock/Getty Images

Debes designar un lugar de reunión seguro, el cual debe hallarse fuera de las instalaciones, lejos de la construcción y de donde puedan llegar a estacionarse y conducirse los vehículos de emergencia. El lugar de reunión seguro debe ser visible desde el centro y ubicarse de ser posible en un lugar protegido.

Plan posterior a la evacuación y mochilas de emergencia

Children to keep for hands of father and jump. focus on children image by Pavel Losevsky from Fotolia.com

Todos, incluyendo los niños, deben estar familiarizados con el plan de evacuación, el cual plan debe ser colocado en la pared de las puertas de salida, así como en la sala de profesores en un tablón de anuncios donde pueda ser visto fácilmente. Si no hubiera una sala para el personal, debe estar situado en algún lugar que sea frecuentado por las personas. Debes contar con una mochila para cada miembro del personal en armarios ubicados cerca de la puerta de salida. En cada mochila, coloca siempre un botiquín de primeros auxilios, un bolígrafo o lápiz, una libreta y una tarjeta de información de emergencia para cada niño y miembro del personal. Cada miembro del personal debe contar con un teléfono celular que debe portar en todo momento mientras trabaje en el centro.

Capacitación del personal

kids image by Marzanna Syncerz from Fotolia.com

Debe existir un programa de capacitación acerca de planes de emergencia en casos de desastre para todo el personal de planta, voluntarios y personal sustituto. Esta capacitación debe ser revisada cada seis meses.

Prácticas

Nurse holding a young patient dressed up as a nurse image by Allen Penton from Fotolia.com

Los niños y el personal deben practicar los procedimientos de evacuación al menos una vez por mes. La señal que advierte que la práctica esta por comenzar debe ser un silbido u otro sonido inusual que los niños no escuchen en ningún otro momento. Cuando los niños y el personal lo oigan, sabrán que un simulacro o una evacuación real está por ocurrir.

Otros aspectos a considerar

kid image by Snezana Skundric from Fotolia.com

La seguridad de todos los niños y otras personas en el centro es el aspecto más importante a considerar durante cualquier emergencia. Al diseñar tu plan de emergencia en caso de desastre, debes ponerte en contacto con el departamento local de bomberos para consultar acerca de las políticas y procedimientos de evacuación para eventos como incendios, terremotos y fugas de gas. Por lo general, te enviarán a un miembro de su agencia para ayudarte a preparar el mejor plan posible. De la misma forma, debes ponerte en contacto con tu departamento local de policía para obtener consejos sobre qué debes hacer en situaciones en las que se vea comprometida la seguridad del centro o de un niño por parte de alguna persona.