¿Qué es el piruvato?

Escrito por Carolyn Green ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

El piruvato,también conocido como ácido pirúvico, se produce naturalmente en el cuerpo pero no es considerado un nutriente esencial. La información fiable ha mostrado que puede ser beneficioso como suplemento dietético cuando se lo utiliza para la pérdida de peso y la obesidad. También ha sido utilizado para mejorar el rendimiento deportivo. No hay interacciones que sean conocidas y sus efectos secundarios parecen ser menores.

Definición

Image by Flickr.com, courtesy of Lali Masriera

Según informa PeaceHealth, el piruvato también es conocido como la forma tamponada del ácido pirúvico. El ácido pirúvico es un producto creado por el cuerpo al producirse el metabolismo de las proteínas y los hidratos de carbono. Es posible encontrarlo en una variedad de alimentos, incluyendo la cerveza negra, el vino tinto, las manzanas rojas y los quesos. También está disponible en forma de suplemento dietético.

Características para el control del peso

Martin Poole/Stockbyte/Getty Images

Los suplementos de piruvato se utilizan para la pérdida de peso y para el tratamiento de la obesidad. De acuerdo con PeaceHealth, existen datos científicos relativamente consistentes y fiables que han mostrado que esta sustancia puede proporcionar beneficios importantes para la salud. En un ensayo doble ciego de seis semanas, y con la utilización de tan sólo 6 gramos por día, además de la realización de ejercicio, se produjo una mayor pérdida de peso y grasa corporal en comparación con la combinación entre ejercicio y un placebo.

Dosificación

Chad Baker/Photodisc/Getty Images

Según el University of Maryland Medical Center (Centro Médico de la Universidad de Maryland), el piruvato ha mostrado alguna evidencia en su función para la reducción de grasa corporal. Se cree que esto es posible mediante el aumento de la tasa metabólica del cuerpo. La dosis recomendada es de 22 a 44 gramos por día. PeaceHealth informa que para bajar de peso se recomiendan al menos 30 gramos por día.

Características del rendimiento deportivo

Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images

Para el rendimientos al realizar ejercicio, PeaceHealth informa que una serie de estudios contradictorios, insuficientes o preliminares, sugieren que podría producirse un beneficio de salud o un beneficio para la salud mínimo. Para mejorar la composición corporal con entrenamiento de fuerza en personas no entrenadas, el suplemento ha demostrado un escaso respaldo científico o beneficios mínimos para la salud.

Efectos secundarios

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

PeaceHealth informa que pueden llegar a producirse efectos secundarios ante el consumo inadecuado. Las altas dosis de esta sustancia pueden suscitar descomposiciones gastrointestinales; esto incluye hinchazón, gases y diarrea. Un estudio preliminar entre mujeres que realizan ejercicio encontró que una pequeña cantidad, como 10 gramos de piruvato diarios, puede reducir los niveles sanguíneos de colesterol HDL (colesterol "bueno") después de un mes.

Opinión clínica

Según la Mayo Clinic (Clínica Mayo), cuando se toma como suplemento, el piruvato parece ser seguro. También puede ayudar a perder peso. Sin embargo, tomar más de 5 gramos por día puede causar gases, hinchazón y diarrea.

×