×

Cómo pintar con tinta china

Escrito por Joan Mansson ; última actualización: February 01, 2018
Anicent Chinese Calligraphy image by Da Vynci from Fotolia.com

La tinta china es un pigmento negro hecha de hollín mezclado con un agente de unión y se moldea en forma de pasteles o palitos o se mezcla en forma líquida. Ha sido utilizado durante miles de años para crear caligrafía y pintura. En el mundo moderno se utiliza en lavados de pintura también. Puedes utilizar tinta china sobre una superficie absorbente como papel de arroz, cartulina o papel de acuarela para crear bellas imágenes simples o complejas.

Loading ...

Pintar con tinta china en botella

Sumerge el pincel en el frasco de tinta china y da un toque en la paleta. Usa sólo la cantidad que queda en el pincel para dibujar los contornos más profundos en el papel como lo harías con un lápiz.

Crea grises mediante la dilución de la pintura en tu paleta sumergiendo el pincel en el agua y agregando una o dos gotas. Puedes lograr tres o cuatro tonos de grises más claros repitiendo este proceso y agregando más agua para diluir la tinta.

voyage image by Sujit Mahapatra from Fotolia.com

Acerca el cepillo cargado al papel y pinta en las áreas sombreadas. Si trabajas rápido puedes agregar agua en el papel para diluir la tinta, tal como un artista de la acuarela lo haría, para crear tonos más claros o también puedes aplicar tonos más claros de la pintura gris de tu paleta.

Deja superficies destinadas al blanco seco ya que no hay pintura blanca. Podrás limpiar y quitar el exceso de tinta cuando esté seca sólo si la tinta es resistente al agua.

Usar tinta china en barra o piedra

Coloca unas pocas gotas de agua en el pozo de la piedra y muele la barra de tinta con lentos movimientos circulares hasta que la tinta pare de correr. Si prefieres una tinta aterciopelada carbonizada, con el negro más profundo, prepara la tinta el día anterior para que un poco del agua se evapore.

Transfiere la pintura a un pocillo de la paleta con el pincel. Sumérgelo en la tinta más negra y limpia frotando para colocar la misma cantidad en cuatro pozos de agua. No uses toda la tinta negra, ya que la necesitarás para el dibujo.

Añade agua por goteo aumentando la cantidad en cada uno de los cuatro pozos para crear cuatro tonos de gris: oscuro, profundo, claro y pálido. Estos tonos y el negro son tus pinturas.

writing-materials image by Aleksandr Ugorenkov from Fotolia.com

Pinta con la piedra de tinta de la misma manera como lo haces con la tinta embotellada.

Pintar con un pincel chino

Toma el pincel con la mano y sujétalo con los dedos en el centro o cerca de la parte de arriba del papel. Mantén la muñeca relajada, pero no la apoyes en el papel, y forma un gran hueco en la palma de tu mano suficiente como para mantener un huevo.

Continúa sujetando el pincel de esta manera, aun cuando cambies el trazo del pincel. La presión que ejerces sobre el papel con los pelos del pincel es todo lo que se necesita.

Dibuja el contorno de la imagen con el pincel con tinta sólo tocando la superficie del papel.

Aplica aguada dentro del esquema utilizando un poco más de presión, doblando el pincel de modo que pintes de este lado. Muévelo libremente sobre el papel. Practica presionar, levantar y detener el pincel para crear una variedad de pinceladas.

Consejos

Usa los métodos para pintar con pinturas aguadas y tinta china, pinceles de pelo de marta y papeles acuarelados para ensayar y pintar con tonos de grises. Puedes usar la tinta china en barra o líquida.

Loading ...
Loading ...

Referencias

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Anicent Chinese Calligraphy image by Da Vynci from Fotolia.com
Loading ...
Loading ...
Loading ...