Cómo pintar un río con acuarelas
Escrito por J.E. Myers ; última actualización: February 01, 2018
El arte de las acuarelas emplea un técnica muy diferente a los otros medios de pintura. Las claves para una ejecución buena con acuarelas son la mezcla sutil de los colores, la apropiada dilución de la pintura, elegir la textura y el peso correcto del papel para acuarela y lo más importante, un pincel para acuarela que se pueda empuñar con firmeza y libremente. La mayoría de los trabajos de acuarela se destacan por ser impresionistas, caracterizados por capturar la luz en una imagen acuosa.
Prepara el papel para acuarela. Encinta los bordes del papel para colocarlo sobre un tablero de madera liso que sea lo suficientemente grande para acomodar el papel y proporcionar un espacio para descansar tu mano y tu brazo.
Traza la línea del río u otras características con un lápiz mecánico de punta blanda y muy fina. Esta línea debería ser muy suave, tal vez visible solo por tu ojo, a menos que quieras que tus dibujos a lápiz se vean al final del trabajo. Si no quieres usar un lápiz, utiliza un pequeño pincel para acuarela y traza las características usando pintura acuarela sumamente diluida.
Dibuja cualquier característica que podría aparecer en el medio del río, como rocas, botes, vegetación, construcciones o animales. Cubre estas áreas con agente bloqueante para preservarlas mientras pintas el río como un todo. Cubre las orillas del río con este agente bloqueante también.
Prueba los colores del río en un trozo de papel. Pocos ríos son verdaderamente azules. La mayoría son de color té, verde musgo o azul grisáceo oscuro. Experimenta con las capas de colores: más oscuro en el centro del río, más verde hacia las orillas y color té o marrón a lo largo de la costa.
Practica dejando fluir el color de tu pincel sobre el trozo de papel primero. No pintes el río o refriegues los colores en el papel. En su lugar, deja al agua de la acuarela hacer el trabajo, déjalo fluir. Intenta trabajar con el estilo mojado sobre mojado; humedece previamente el papel y luego agrega pintura mojada con el pincel. Intenta trabajar con el estilo seco sobre mojado también: humedece previamente el papel y haz unos toques con el pincel con pintura más seca en esas áreas mojadas.
Aplica la acuarela con trazos fluidos y suaves en la dirección que imaginas que el río corre. Mueve o juega con el pincel para indicar los cambios en la corriente. Juega con los trazos de pincel alrededor de las rocas y los objetos en el río, justo como el agua fluiría alrededor de los objetos en la vida real. Deja de pintar cuando veas que el río está bien para ti. No sobrecargues la pieza. Deja secar la pintura completamente.
Retira el agente bloqueante de las otras partes del cuadro levantándolo con un borrador de goma blando. La acuarela ya está lista.
Más artículos
- El libro de la acuarela; David Dewey; 2000
- Escuela de acuarela: aprende como se hace; Hazel Harrison; 1993
- Primeros pasos de pintura con acuarela; Cathy Johnson; 1995