Cómo pintar telones de fondo para fotografía

Escrito por Amanda Herron ; última actualización: February 01, 2018
Estos telones de muselina son fáciles de realizar y económicos.

Los telones de fondo para usar en fotografía se venden en las tiendas por cientos de dólares. Sin embargo, estos telones de muselina son fáciles de realizar, son económicos y son una excelente opción como fondo para los retratos. Resultan perfectos para un estudio en casa o para un fotógrafo que debe ajustarse a un determinado presupuesto.

Enjuaga la muselina a mano. La tela debe estar húmeda antes de teñirla.

Hierve un poco de agua en la olla para preparar la mezcla de tintura. Revisa las instrucciones en el envase de la marca específica de tintura que adquiriste. Por lo general, cuanto más caliente esté el agua, mejor será el resultado.

Agrupa la muselina húmeda de a puñados hasta formar una bola grande. Enrolla la bola con un cordón para que no pierda la forma. Ten en cuenta que si aprietas demasiado la tela, esta no absorberá el colorante uniformemente. Si quieres que el telón tenga más de un diseño, utiliza bandas de goma para atar pequeños trozos de tela antes de enrollarla.

Llena el balde con agua caliente del grifo. Una vez más, cuanto más caliente esté el agua, mejor quedará la tintura. Agrega la mezcla de tintura del Paso 2 e inserta la bola de muselina dentro del agua; utiliza un palo de madera para mantener la bola de tela sumergida en la tintura.

Deja la tela sumergida en la tintura durante 30 a 45 minutos. Continúa girando la bola de tela en la tintura con la ayuda de un palo de madera, dándola vuelta cada cierto tiempo, de manera que absorba el color uniformemente.

En este momento puedes retirar la tela fuera del cubo, cortar el cordón y dejar que se seque. Si quieres que las áreas de color blanco o de color menos intenso queden más oscuras, vuelve a colocar la tela desenrollada en la tintura durante unos minutos.

Cuelga el telón de tela seco sobre la pared. Cuando no lo utilices, enrolla la tela en forma de bola para mantener la textura del telón de fondo.

Consejos

Para que el color de los telones de fondo sea más oscuro, deja el tejido dentro de la tintura durante más tiempo.

Si quieres un telón de fondo multicolor, primero debes teñir toda la pieza de tela extendida con un color claro. A continuación, enróllala para formar una bola, envuélvela con un cordón y sumérgela en una tintura de color más oscuro, durante diez minutos. Es recomendable usar dos colores que combinen bien, como el rojo y el azul. Las áreas en donde los dos colores de tintura se superponen generarán un color complementario, como el púrpura, en este caso.

Cuando debas tomar un retrato, ubica a la persona cerca del telón de fondo para que el color y la textura se vean claramente en la fotografía. Puedes indicar a la persona que se pare a varios pies o metros delante del telón y utilizar en la fotografía una profundidad de campo baja, para difuminar levemente el fondo. Esta técnica se utiliza en muchos estudios de fotografía para que la imagen de la persona retratada resalte contra un fondo neutral.

Todos los estudios fotográficos deben tener un telón de fondo de color negro, marrón claro o neutro, blanco y también de colores. El azul y el gris son algunos de los colores más usados para los telones de fondo.

Advertencias

No laves los telones de fondo porque el color puede desvanecerse. Por el contrario, enjuaga el telón de fondo a mano con agua fría y deja secar al aire.

Sobre el autor

Amanda Herron is a photojournalist and writer whose credits include: "Georgia Realtor Magazine," "Jackson Parent Magazine," "Christian Guitarist and Bassist" and the Associated Press. Herron has a Bachelor of Arts in journalism and a Master of Arts in Education from Union University. She is a member of the NPPA and has awards from the Tennessee Press Association and Baptist Press.

Créditos fotográficos

  • Photodisc/Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article