Cómo pintar paso a paso con óleos pastel

Escrito por Laura Myers ; última actualización: February 01, 2018
Los óleos pastel son un medio artístico versátil.

Los óleos pastel han sido populares entre los artistas desde el siglo XVI. Un medio artístico versátil, son hechos de pigmentos en polvo mezclados con un agente unificador como goma arábica. Los óleos pastel vienen en una enorme variedad de colores y son simples de usar. A diferencia de un acrílico, acuarela u óleos, estos no requieren agua, pinceles y paletas. Aun más, debido que son un medio seco, nunca hay necesidad de esperar a que al pintura se seque.

Fija una hoja de papel para óleo pastel a una mesa u otra superficie plana con cinta de enmascarar. La cinta debería formar un marco uniforme alrededor de todo el borde del papel.

Boceta una imagen en el papel con el lápiz de dibujo. No apliques demasiada presión por que el dibujo no debería ser visible a los espectadores después de que la pintura con óleos pastel esté completa. Es importante dibujar tan suave como puedas.

Difumina escamas de óleo pastel directamente sobre las áreas del fondo de tu dibujo. Hazlo cortando viruta directamente de las barras de óleo pastel sobre el dibujo y frotándolas suavemente sobre el papel. Los artistas a menudo trabajan los colores sobre el papel con una servilleta, una tela limpia o sus dedos. Difumina más de un color juntos para agregar profundidad. También puedes crear muchos colores diferentes mezclando virutas de color.

Cubre tu boceto a lápiz con los colores de frente. Aplica los óleos pastel directamente al papel, usando el dibujo como guía. Para mantener los colores reales, aplica el color más oscuro primero y sigue trabajando de oscuro a claro. Puedes sumar muchas capas de color una sobre otra de esta forma. Cada color mantendrá su vivacidad y tono.

Delinea cualquier parte de tu pintura que desees acentuar, usando una barra de carboncillo o un lápiz oscuro. Esto le dará una apariencia terminada a tu trabajo.

Referencias

Sobre el autor

Laura Myers has been writing professionally since 1992. She has edited the print publications "Stamp Stories" and "Chiaroscuro." Myers holds a Bachelor of Arts in English and a Bachelor of Law from the University of Victoria and is a certified family law mediator. She also holds diplomas in early childhood education and interior design.

Créditos fotográficos

  • BananaStock/BananaStock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article