Cómo pintar un cielo con óleos

Escrito por Matt Scheer ; última actualización: February 01, 2018
Observa la profundidad del cielo en los óleos hechos con rápidas pinceladas.

El cielo es una parte natural de cualquier cuadro y en consecuencia es una imagen que muchos pintores deben aprender a lograr. Afortunadamente, pintar cielos con óleos de colores no es una tarea muy difícil de aprender aunque lograr todas las formas de cielo que puede haber, lleva mucho tiempo. Los elementos más importantes son las técnicas para manejar los pinceles; más que pasar el pincel por la pintura con suaves movimientos como lo harías cuando pintas una pared, necesitarás técnicas para dejar el lienzo lleno de manchas para que los colores fluyan naturalmente entre sí.

Prepara tus colores

Llena tu paleta de pinturas.

Separa las pinturas y llena tu paleta de pinturas con un poco de cada color.

Prepara el lienzo.

Prepara el lienzo para pintar si no tienes un lienzo con capa base. Mezcla algo de diluyente rebajado con una pizca de color blanco en tu pincel de imprimación para hacer rendir tu pintura y que puedas utilizar menos de ella. Refriega el pincel en el lienzo para darle brillo a toda la superficie. Esto humedece el lienzo y ayuda a que la pintura se mezcle y se suavice.

No des pinceladas largas.

Mezcla algunos toques de azul con el blanco de tu paleta. Pinta en una esquina del lienzo trabajando hacia la parte superior del mismo. No muevas el pincel en pinceladas largas. Da pequeños golpecitos, tuerce y rota el pincel. Deja espacios vacíos entre el azul para enfatizar la profundidad del cielo.

Mezcla azul con blanco

Coloca tu pincel hacia abajo y toma otro pincel seco. Suaviza algunos de los bordes del cielo con el pincel seco, mezclando el color azul la base de blanco del lienzo hasta que el cielo luzca suave mientras evitando la uniformidad.

Cielo más oscuro.

Mezcla una poquito de pintura roja en la pintura azul y haz una mancha blanca en tu lienzo para crear un lavanda grisáseo. Aplica estos colores donde quieras que el cielo se vea más oscuro.

Nubes tenues.

Deja el ultimo pincel que utilizaste y toma un pincel abanico pequeño. Pásalo por pintura blanca y aplícalo al lienzo sobre el azul para crear las nubes. Suaviza los bordes con el segundo pincel que utilizaste para crear tenues nubes o dejar las nubes blancas y darles forma de manchas para crear un cúmulo de nubes.

Referencias

  • "The Complete Oil Painter: The Essential Reference for Beginners to Professionals"; Brian Gorst; 2004

Sobre el autor

Matt Scheer began writing professionally in 2005. His work has appeared in "The Daily Texan" and "The New York Tribune." Scheer holds a B.A. in English and a B.A. in history, both from the University of Texas. He is also a certified Yoga teacher and Web designer.

Créditos fotográficos

  • sky painting image by Dumitrescu Ciprian from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article