Cómo pintar sobre papel de arroz

Escrito por Ellen Dean ; última actualización: February 01, 2018
La pintura sobre papel de arroz es una tarea delicada que requiere práctica.

Las técnicas de pintura sobre papel de arroz han existido durante más de 2.000 años, y fueron establecidas en China, Japón y Corea. Este antiguo método de pintura requiere una considerable práctica y paciencia. De modo similar a las pinturas occidentales, las pinturas sobre papel de arroz son creadas en capas. Dado que el papel de arroz es delicado, la tinta debe ser preparada con la consistencia correcta antes de ser aplicada al papel.

Los métodos alternativos de pintura sobre papel de arroz incluyen usar tinta india o china directamente sobre el papel, o dibujar con cera como una pintura al batik, rellenando las áreas con acuarelas y planchando la cera para obtener un aspecto de vitral.

Esboza o dibuja tu diseño con un lápiz sobre el papel de arroz.

Adhiere el dibujo a la tabla de dibujo humedeciendo el papel y colocando cola blanca a lo largo de los bordes de la tabla. El dibujo yacerá plano y la tabla ayudará a absorber el excedente de agua a medida que pintes.

Coloca una minúscula cantidad de agua en la tabla para tinta. Comienza con la vara de tinta negra. Sosteniéndola erguida, presiona el extremo de la vara suavemente sobre el agua y revuelve en un lento movimiento circular hasta alcanzar las proporciones deseadas de tinta y agua. Si hay demasiada agua, la tinta se expandirá y se correrá. Si está demasiado seca, no fluirá.

Practica pintando y probando tu tinta sobre una hoja para pruebas de papel de arroz.

Pinta las líneas de tu dibujo con un pincel fino y elástico. Trabaja en capas ligeras, permitiendo que el papel se seque entre cada capa de pintura que apliques. Acumula todas tus escalas de valores en blanco y negro y deja que seque por completo.

Mezcla las pinturas de las varas de tinta de colores del mismo modo que la tinta negra. Aplícalas en capas sobre la pintura una a la vez.

Crea sutiles graduaciones de color aplicando agua limpia a lo largo del borde de una pincelada húmeda. Es posible pintar por encima de un área húmeda para crear una variedad de tonos similar a las técnicas de acuarela de mojado sobre mojado.

Consejos

La vara de tinta negra debe estar libre de hollín. Mientras más vieja sea, mejor funcionará.

Advertencias

Asegúrate de trabajar lentamente, dado que la tinta no puede borrarse.

La tinta china tiene una paleta limitada de colores.

Sobre el autor

Ellen Dean is a visual artist and painting teacher. She has been teaching and writing articles on art since 2001, and has been a professional artist since 1999, (ChadwickandSpector.com), after studying sculpture at Virginia Commonwealth University. She is an NYFA Fellow and was nominated by the Sovereign Art Award/Sotheby's Hong Kong, two years in a row.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article