Cómo pintar muebles de contrachapado, con imprimador, sellador y acabado con lija

Escrito por Billy McCarley ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los muebles de contrachapado presentan problemas para aquellos que desean pintar la madera. La textura final está en capas y no es sólida. Además, el grano de la madera de la superficie del mueble va en varias direcciones, haciendo difícil ocultarla. Sin embargo, hay técnicas comprobadas disponibles para usar cuando se pintan muebles de contrachapado que te ayudarán a que tu proyecto sea un éxito. Puedes lijar, sellar, imprimar y pintar estos muebles en seis horas a un día, según el tamaño del proyecto.

Prepara la superficie del contrachapado para imprimarla. Líjala con el papel de grano 60 para retirar las impurezas. Rellena los agujeros, las abolladuras y los rayones con rellenador para madera. Presiónalo dentro con el cúter.

Lija los bordes del contrachapado con papel de lija de grano 80 y una lijadora orbital. Rellena los extremos del contrachapado con rellenador donde haya huecos o agujeros. Redondea los bordes y las esquinas con la lijadora orbital.

Lija el contrachapado con un lijado final usando papel de lija de grano 120 y una lija orbital. Suaviza todos las zonas rellenadas y retira las marcas de la lija de 60 y de 80.

Aplica tres capas de imprimador al contrachapado para sellar los granos, especialmente en los bordes. Fuerza el imprimador dentro de los bordes del contrachapado donde las capas sean visibles. Deja que el imprimador se seque durante una hora entre capas y lija ligeramente la superficie con una lija de grano 120.

Pinta la superficie del contrachapado con el color de pintura que elijas. Aplica tres capas de pintura a la superficie y a los bordes del contrachapado. Deja secar una hora entre cada capa y lija entre cada una ligeramente con papel de grano 120 para retirar los granos elevados, impurezas de la pintura o las marcas de la brocha.

Deja que el contrachapado pintado se asiente 24 horas antes de proceder a sellar la superficie. Lija ligeramente la superficie de la pintura después de 24 horas con el papel de lija de grano 120 usando la lijadora orbital. No lijes a mano, ya que quedarán marcas en la pintura, que se verán después de aplicar el sellador. Sin embargo, no remuevas la pintura con el lijado.

Aplica sellador brillante al contrachapado pintado usando un rociador eléctrico o con un rociador. Hazlo en tres capas, dejando una hora de secado entre cada una. Restriega la superficie del sellador seco entre capas con lana de acero de 220.

Consejos

Dado que la pintura a base de agua y el imprimador humedecerán las capas y harán que se separen, usa imprimador y pintura de base de aceite para evitar que esto suceda.

Advertencias

Usa una mascarilla para el polvo y lentes de seguridad cuando lijes.

×