Cómo pintar figuras de acción

Escrito por Steve Jones ; última actualización: February 01, 2018
gold silver and red paint image by Andrew Brown from Fotolia.com

Puedes pintar figuras de acción usadas para devolverles el color, o incluso para personalizarlas y darles una apariencia totalmente diferente. A causa de su tamaño, necesitas una mano firme y un poco de habilidad. No pintes las figuras de colección para cubrir muecas o rayones, dado que puedes arruinar su valor como artículos de colección.

Preparación

Introduce la figura en un tazón con agua tibia y detergente para deshacerte de la suciedad, aceites y adhesivos que pueda tener del paquete.

Separa las partes que sean fáciles de quitar, como la cabeza, las manos o la funda de la pistola, para que sea más sencillo colocar la base y pintarla. Será más sencillo separar esas partes luego de introducirla en agua tibia. Aplica la base a las piezas y píntalas por separado.

Lija las superficies con una lija fina, para asegurarte de que la base y la pintura se adhieran bien. Asegúrate de lijar también las uniones; de lo contrario, la pintura nueva se saldrá.

Aplica la base con una imprimación en aerosol de color gris.

Determina el tipo de pintura que quieres utilizar. Las maquetas con pintura a base de aceite quedan bien, y se las debe limpiar con un solvente, como turpentina. Las pinturas acrílicas también son efectivas, y se pueden limpiar con agua. El acrílico se adhiere mejor a las superficies de goma y vinilo, como las capas de los superhéroes, mientras que las pinturas a base de aceite quizás no.

Cuando la base se seque, determina cómo quieres pintar la figura, y aplica la primera capa de pintura en consecuencia. Si quieres piezas "realistas", aplica una capa de pintura negra sobre toda la figura. Si quieres un estilo más "vivo" o de "dibujo animado" con colores más fuertes, aplica una capa de pintura blanca en toda la pieza.

Pintura

Pinta figuras más realistas con una técnica de "pincel seco". Solo debes colocar una pequeña cantidad de pintura en el pincel y pintar sobre la base negra, dejando que se vea el negro en los pliegues, arrugas y otros detalles, para darle un aspecto realista.

Utiliza una capa más gruesa de pintura de colores vibrantes sobre una base blanca para crear una figura viva o de dibujo animado. Si necesitas aplicar una segunda capa, espera a que la primera se seque bien primero.

Los símbolos de los héroes, como la insignia del pecho, se pueden pintar a mano. También puedes buscar símbolos en sitios web, descargarlos, ajustar el tamaño e imprimirlos. Luego los cortas y los pegas a la figura con una capa delgada de cola y agua, para que quede transparente.

Utiliza la misma técnica de la base que utilizaste para el cuerpo en la cabeza y las manos. Luego, píntalas con el tono de piel apropiado. Cuando esté seco, utiliza un pincel delgado para pintar los rasgos faciales, como ojos, labios o cicatrices.

Vuelve a colocar las piezas que separaste al principio.

Rocía la figura terminada con una capa de sellador en aerosol mate.

Consejos

No existe una forma correcta de pintar una figura de este tipo. Experimentar con diferentes técnicas es la clave para lograr el resultado deseado.

Advertencias

Desarma las piezas con cuidado, para evitar romper las uniones. Si dos piezas son difíciles de separar, pinta todo junto.

Utiliza una máscara protectora cuando lijes las figuras. Utiliza una máscara de respiración cuando rocíes imprimación o sellador, o asegúrate de estar en una zona bien ventilada o al aire libre.

×