Cómo hacer una figura de cera

Escrito por Madeline Masters ; última actualización: February 01, 2018
Creatas Images/Creatas/Getty Images

Las figuras de cera pueden ser inquietante, ya que son muy realistas. El gran reto al hacer figuras de cera es capturar la esencia única de un individuo. Sin embargo, el trabajo real que se utiliza en hacer figuras de cera es razonablemente simple. Incluye crear moldes, verter la cera, esculpirla como sea necesario y añadirle los toques finales. Puedes hacer tus propias figuras de cera con estas instrucciones y tiempo suficiente, recursos y habilidad artística.

Crea la cabeza

Mide la cabeza del sujeto. Toma nota de la circunferencia de la cabeza, de la distancia entre los ojos, de la longitud de la nariz, el ancho de la boca, etcétera. Usarás estas medidas al hacer tu modelo de barro. Si estás trabajando con una fotografía, deberás hacer tus medidas a escala del tamaño de la foto a proporciones de tamaño real.

Esculpe la cabeza del sujeto en barro. Sé tan preciso como te sea posible, pues los espectadores revisarán la cara, primero, por precisión en tus habilidades al hacer figuras.

Crea un molde para la cabeza de barro. Puedes hacer tu propio molde con yeso líquido.

Una vez que el molde esté completo, vierte cera derretida al molde. Permite que la cera endurezca el molde, y luego quítalo.

John Chillingworth/Valueline/Getty Images

Quita las imperfecciones de la cera del molde, y marca los detalles finos en la cara. Añadir matices sutiles a la cara, tales como arrugas, lunares o protuberancias, hará que tu figura se vea más realista. Después de esculpir finalmente, la cabeza estará lista para unirse al cuerpo.

Crea el cuerpo

Crea moldes de las partes del cuerpo del sujeto, de los brazos, piernas y torso, con yeso líquido. Es más fácil hacer los moldes de la persona real ya que, de lo contrario, tendrás que esculpir las partes del cuerpo con yeso. Asegúrate de que el sujeto está en la posición correcta para exponerse cuando creas los moldes. Crea moldes separados para la mayoría de las partes del cuerpo y ensámblalas después.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Llena los moldes con cera derretida. Cuando la cera se endurezca, remueve las piezas de los moldes. Graba cualquier protuberancia o imperfección en la cera. Añade detalles finos al cuerpo, especialmente a las manos, tal y como fueron hechos para la cabeza.

Usando un soplete pequeño, derrite la cera en las ligaduras de la figura, para que las extremidades y la cabeza puedan adjuntarse al torso. Mantén las dos piezas juntas hasta que la cera se enfríe, y después ve hacia afuera de las uniones con el soplete para cubrir las imperfecciones de la cera. Dale forma a la cera gentilmente con tus dedos para matizar las imperfecciones.

Viste y añade detalles

Moldea impresiones poco profundas en las cavidades de los ojos de la cabeza, y añade los ojos de vidrio. Cubre los ojos con papel de aluminio, y luego usa el soplete en la parte más baja para suavizar gentilmente la cera alrededor del ojo, para que puedas volver a darle forma a los párpados alrededor de los ojos de vidrio.

Dejando los ojos de vidrio cubiertos, aplica tono de piel a tu figura usando un aerógrafo. Puedes usar también pintura en spray, pero no serás capaz de añadirle del mismo modo. Pinta los detalles de la cara, tales como los labios y el color de las mejillas, a mano. Remueve el papel aluminio de los ojos cuando hayas terminado la pintura.

Aplícale cabello falso a la figura. Puedes encontrar pestañas falsas en una tienda de artículos de belleza y cejas falsas en tiendas de disfraces. El cabello puede ser aplicado mechón por mechón con un gancho, o puedes aplicar y darle forma a una peluca para que le quede a tu figura.

Viste a tu figura en ropa adecuada para el sujeto. Por ejemplo, si tu sujeto es un vaquero, pone una camisa al estilo del western, pantalones de mezclilla y botas con espuelas. Si tu sujeto es una hechicera, vístela en una túnica larga con medallones de talismán, anillos y una banda en la cabeza. Poner cierres de velcro en la ropa hace que sea más fácil vestir a la figura.

Coloca tu figura en una plataforma y mírala. Decide qué más puedes añadirle o cambiarle para hacer que la figura se vea más realista. Después de hacer los ajustes finales al aspecto de tu figura, estará lista para mostrarse.

Consejos

Usa pintura de aceite para crear los detalles finos en la cara para una apariencia más realista. La cera se encoge al endurecerse, así que crea tus moldes de figura 2 por ciento más grandes que en la vida real para un retrato más realista. Para asegurarte que tu yeso se separe fácilmente del molde de yeso, aplica una capa de pintura acrílica o gelatina de petróleo al molde antes de verter el yeso.

Advertencias

Sé cuidadoso al trabajar con yeso líquido, ya que al endurecerse, lo que sea que caiga será muy difícil de limpiar o de quitar después de que se haya secado.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Creatas Images/Creatas/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article