Como pintar con apariencia teatral de vetas de madera

Escrito por Sebastian Malysa ; última actualización: February 01, 2018
Crea acabados de vetas de madera realistas para una apariencia teatral.

La técnica más popular, sencilla y efectiva para pintar madera de grano se llama "faux bois", que en francés significa "madera falsa." Un acabado faux bois se ve muy teatral cuando se hace bien. Aunque la técnica parece simple, en la práctica se requiere paciencia y múltiples intentos antes de que se logre dominar. El estilo Faux Bois es compatible con casi cualquier superficie, pero se ve mejor en una madera sin vetas de madera natural. El acabado de imitación a menudo se utiliza en la pintura de escena para el teatro, pero también puede ser usado para dar apariencia de madera a objetos del hogar, tales como un aparador o un armario haciéndoles una importante cirugía estética teatral.

Lija la superficie de madera.

Lija la superficie de madera o el material que vas a pintar con vetas, con papel de lija. Rellena los agujeros y grietas presentes con masilla en pasta. Deja secar la masa por completo, y luego lija los remiendos hasta que quede nivelado con el resto de la superficie.

Lava la superficie preparada.

Lava la superficie preparada con una mezcla de agua y jabón suave con una esponja. Secala con un paño y deje que se seque completamente hasta dejarla sin humedad.

Pinta la superficie con una capa de pintura acrílica.

Pinta la superficie con una capa base de pintura acrílica. Aplica una capa uniforme con un rodillo de pintura. Aplica una segunda capa si es necesario cubrir completamente la superficie hasta que la capa base este sólida. Deja que la capa base se seque por completo.

Mezcla cinco partes de esmalte acrílico.

Mezcla cinco partes de esmalte acrílico a una parte de pintura acrílica de color de vetas de madera en una cubeta para mezclar. Mezcla bien el esmalte y la pintura con un mezclador hasta disolverlas completamente.

Unta la brocha de 4 pulgadas (10,2 cm).

Unta la brocha de 4 pulgadas (10,2 cm) y aplica una capa rápida de la mezcla de esmalte estilo faux bois a la superficie deslizando la brocha en una dirección.

Pasa de arriba abajo el veteador de madera.

Pasa el veteador de arriba hacia abajo sobre la superficie en línea recta mientras se balancea suavemente la herramienta para crear un efecto de vetas.

Aplica esmalte seleccionando cepillos de cerdas de diferentes espesores.

Aplica esmalte seleccionando cepillos de cerdas de diferentes espesores y arrastra el veteador de madera sobre la pintura recién aplicada para alisarla.

Continúa agregando esmalte y arrastrando el veteador.

Continúa agregando esmalte y arrastrando el veteador a través de la pintura recién aplicada hasta que la superficie tenga un efecto de vetas de madera satisfactorio.

Deja que el esmalte se seque por completo.

Deja que el esmalte se seque por completo, y séllalo con dos capas de barniz, permitiendo que la primera capa se seque completamente antes de añadir la segunda.

Consejos

Compra un pedazo de material idéntico a la superficie a la que deseas dar apariencia de veta de madera, por ejemplo, compra una hoja de contrachapado si quieres trabajar en apariencia de madera contrachapada, y practica la técnica antes de terminar con el trabajo.

Elije dos colores que se asemejen a un acabado de madera natural, como un color marrón claro y oscuro, o un rojo claro y oscuro para una apariencia más realista, o elije colores salvajes para una apariencia funky.

Sobre el autor

Based in Victoria, British Columbia, Sebastian Malysa began his writing career in 2010. His work focuses on the general arts and appears on Answerbag and eHow. He has won a number of academic awards, most notably the CTV Award for best proposed documentary film. He holds a Master of Arts in contemporary disability theater from the University of Victoria.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article