Qué hacer cuando una pila alcalina tiene fugas

Escrito por Lee Morgan ; última actualización: February 01, 2018
Pilas.

Las pilas alcalinas contienen hidróxido de potasio, que a veces puede salirse de ellas. El sobrecalentamiento, la carga, usar pilas viejas y nuevas en el mismo dispositivo y dejarlas en un dispositivo sin usar durante largos periodos de tiempo puede causar esta fuga. Dado que la sustancia pastosa que sale de las pilas puede ser dañina, es importante saber qué hacer en caso de que tus pilas tengan una fuga.

Manejar con equipo protector

Probablemente descubrirás una pila con fugas mientras está instalada dentro de un dispositivo a pilas. Quita las pilas defectuosas y cualquier otra en el dispositivo y reemplázalas con unas nuevas. Antes de poder hacerlo es posible que debas hacer algo de limpieza, dependiendo de la severidad de la fuga.

Usa gafas protectoras cuando manejes la pila con fugas y lleva siempre guantes de goma desechables o guantes de látex cuando la manejes, de acuerdo con Gillette Environment Health and Safety. Se pueden usar otros tipos de material para evitar el contacto con la piel, pero cualquier cosa que uses debería ser desechada en caso de exposición.

Exposición

Lávate los ojos con grandes cantidades de agua clara a temperatura ambiental durante media hora, si algo de la fuga contacta con tus ojos. Lava tu piel con agua clara durante al menos 15 minutos si la pila entra en contacto con tu piel, de acuerdo con Gillette Environment and Safety.

El contenido de la pila en casos de grandes fugas puede ser irritante para tu sistema respiratorio. Mueve la pila y tú mismo a una zona bien ventilada tan pronto como puedas. Si cualquier exposición a la fuga causa incomodidad o un daño, habla con un doctor de inmediato.

Eliminación adecuada

Tira tus pilas con fugas en tu papelera normal, tal y como harías con cualquier otra pila usada. No acumules grandes números de pilas para tirar juntas, dado que no es adecuado para enterrar en vertederos.

Nunca quemes pilas. Cuando se calientan, tienen potencial de explotar y podrían causar daños.

Limpiar fuga

Limpia tu fuga en el dispositivo o en otro sitio tan pronto como sea posible. Asegúrate de usar guantes protectores durante el proceso de limpieza, para evitar la exposición en la piel.

Usa un limpiador ácido, como una combinación de zumo de limón y agua o vinagre y agua, para contrarrestar las cualidades básicas del hidróxido de potasio. Moja un cepillo de dientes o una bola de algodón en la solución y frota duro para llegar a las zonas. Tira todos los artículos usados para limpiar la fuga.

Sobre el autor

Lee Morgan is a fiction writer and journalist. His writing has appeared for more than 15 years in many news publications including the "Tennesseean," the "Tampa Tribune," "West Hawaii Today," the "Honolulu Star Bulletin" and the "Dickson Herald," where he was sports editor. He holds a Bachelor of Science in mass communications from Middle Tennessee State University.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article