Cómo calcular la ductilidad

Escrito por Dylin Tweedie ; última actualización: February 01, 2018
La ductilidad es una propiedad mecánica de los materiales que mide el grado de deformación plástica que el material puede soportar antes de quebrarse.

La ductilidad es una propiedad mecánica de los materiales que mide el grado de deformación plástica que el material puede soportar antes de quebrarse. Si ocurre poco o nada de deformación plástica, el material es denominado "frágil". La ductilidad puede ser expresada cuantitativamente en términos de porcentaje de elongación o porcentaje de reducción en el área.

Calcula la ductilidad utilizando el método de porcentaje de elongación

Mide el índice de longitud inicial (Lo) del material alrededor del punto del quiebre intencionado. Este valor es comúnmente 2 pulgadas ó 50 mm.

Aplica una fuerza de tracción al material lentamente hasta que se quiebre.

Encaja las piezas rotas y mide la longitud del quiebre (Lf) utilizando los mismos extremos del material que cuando se midió el índice de longitud inicial.

Calcula el porcentaje de elongación utilizando la siguiente ecuación: % EL = 100(Lf-Lo)/Lo.

Calcula la ductilidad utilizando el método de porcentaje de reducción en el área

Mide el diámetro del material cilíndrico sólido a ser probado (d).

Calcula el área diagonal original (Ao) de la barra utilizando el diámetro en la siguiente ecuación: A = pi(d/2)^2

Aplica una fuerza de tracción al material lentamente hasta que se quiebre.

Mide el diámetro del cilindro en el punto de quiebre (df) y luego calcula el área diagonal en el punto de quiebre (Af).

Calcula el porcentaje de reducción en el área utilizando la siguiente ecuación: % RA = 100(Ao-Af)/Ao.

Consejos

La magnitud del porcentaje de elongación dependerá del índice de longitud de la muestra y por lo tanto se acostumbra especificar el índice de longitud inicial cuando se reporta el porcentaje de elongación.

Los valores de porcentaje de elongación y porcentaje de reducción en el área no son necesariamente los mismos para el mismo material.

Advertencias

La mayoría de los metales se vuelven más frágiles a menor temperatura y más dúctiles a medida que la temperatura aumenta.

Referencias

Sobre el autor

Dylin Tweedie holds a Bachelor of Science in chemical engineering from the University of Connecticut and a Master of Science in mechanical engineering from Rensaleer Polytechnic Institute. Tweedie has worked in the field of power generation utilizing both conventional and renewable power sources, the environmental analytical chemistry field, water filtration devices field and food services industry. In her spare time, Tweedie is an avid enthusiast of both travel and outdoor sports and is the founder of the website petiteoutdoorgear.com.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article