Diez datos importantes sobre el manganeso

Escrito por Erin Coleman, R.D., L.D. ; última actualización: February 01, 2018
Liquidlibrary/liquidlibrary/Getty Images

El manganeso es un nutriente esencial que los seres humanos necesitan a diario. Sin embargo, de acuerdo con la Agency for Toxic Substances & Disease Registry, la exposición a un exceso de manganeso puede causar daño cerebral. El manganeso está presente en los alimentos, el agua, los suplementos multivitamínicos y el aire que respiramos, sobre todo en lugares donde el manganeso se utiliza en la industria manufacturera.

Funciones

El manganeso realiza varias funciones en el cuerpo y se encuentra en el páncreas, los huesos, el hígado y los riñones. De acuerdo con el University of Maryland Medical Center, el manganeso le ayuda a tu cuerpo a producir las hormonas sexuales, a formar los huesos, los tejidos conectivos y los factores de coagulación de la sangre, por lo que es necesario para el funcionamiento normal de los nervios y el cerebro, y es un antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres y juega un papel en la absorción del calcio, la regulación del azúcar en la sangre y el metabolismo.

Fuentes alimenticias

El manganeso es abundante en alimentos como nueces (nuts), semillas, legumbres, vegetales de hoja verde y cereales integrales. De acuerdo con la Oregon State University, el manganeso también está presente en el té, la batatas, el arroz integral, la avena, los cereales integrales con pasas, la piña (pineapple) y el jugo de piña.

Requerimientos mínimos

El Institute of Medicine ha establecido la ingesta adecuada, que son los requisitos mínimos diarios de consumo de manganeso. Para adultos es de 2,6 miligramos por día para las mujeres que están amamantando, de 2,0 miligramos por día para las mujeres embarazadas, de 1,8 miligramos por día para otras mujeres adultas y de 2,3 miligramos por día para los hombres adultos.

Máxima ingesta tolerable

Dado que el consumo excesivo de manganeso es tóxico, el Institute of Medicine ha establecido las cantidades máximas seguras de manganeso llamadas "tolerable upper intakes" o UL ("ingestas máximas tolerables"). Las UL de manganeso para adultos es de 11 miligramos por día.

La deficiencia de manganeso

De acuerdo con el University of Maryland Medical Center, hasta el 37% de las personas en Estados Unidos pueden no estar consumiendo suficiente manganeso en sus dietas. La misma fuente reporta que la deficiencia de manganeso puede causar debilidad, malformación ósea, infertilidad y convulsiones.

La toxicidad de manganeso

La toxicidad por manganeso puede resultar por consumir demasiado de este de los alimentos, el agua, suplementos o por la exposición al polvo de manganeso en el aire. De acuerdo con la Oregon State University, la toxicidad de manganeso puede causar problemas neurológicos, síntomas similares a la enfermedad de Parkinson, temblores, espasmos musculares, dificultad para caminar, irritabilidad, alucinaciones y agresividad.

En relación con los niños

El manganeso es esencial para un crecimiento y desarrollo adecuados en los niños. Sin embargo, la exposición a un exceso de manganeso puede retrasar el desarrollo motor y cognitivo de un niño. Según la U.S. Environmental Agency, los niños expuestos a arsénico y manganeso en su entorno por lo general tienen puntuaciones más bajas en las pruebas de inteligencia general y la memoria.

Requerimientos para los niños

El Institute of Medicine’s indica que los niveles de ingesta adecuados de manganeso en los niños son 0,003 miligramos por día para niños de hasta 6 meses de edad, 0,6 miligramos por día para niños de 6 a 12 meses de edad, 1,2 miligramos por día para niños de 1 a 3 años de edad, 1,5 miligramos por día para niños de 4 a 8 años, 1,6 miligramos por día para niñas de 9 a 18 años, 1,9 miligramos por día para los niños de entre 9 y 13 años de edad y 2,2 miligramos por día para los niños de 14 a 18 años de edad.

ULs para niños

Para ayudar a prevenir los problemas neurológicos y de retraso en el desarrollo de los niños, es necesario evitar la exposición excesiva al manganeso. El Institute of Medicine señala que los niveles de ingesta máxima o UL de manganeso en los niños son de 2 miligramos por día para los niños de 1 a 3 años, 3 miligramos por día para niños de 4 a 8 años, 6 miligramos por día para los niños de entre 9 y 13 años de edad y 9 miligramos por día para los niños de 14 a 18 años de edad.

Interacciones entre nutrientes

La absorción de manganeso se ve probablemente afectada al tomar ciertos tipos de suplementos. De acuerdo con la Oregon State University, el consumo de suplementos de hierro, calcio o magnesio puede disminuir la absorción de manganeso en el cuerpo.

×