Diferencia entre las tilapias macho y hembra

Escrito por Tommy Doc ; última actualización: February 01, 2018
blue tilapia image by elvis santana from Fotolia.com

La tilapia es un nombre común que se le da a más de 100 especies de peces de la familia de cíclidos tilapiine. Puede determinarse su sexo examinando el área de la papila y los órganos reproductivos en la parte inferior del pez.

Tamaño

La tilapia puede medir por lo menos 10 cm de largo y aproximadamente 20 g antes de que pueda determinarse su sexo.

Macho

Una reseña conducida por la Universidad del Estado de Mississippi sostiene que un macho tiene solo una abertura, un poro urogenital, en la parte inferior de su papila, por donde eliminan tanto la orina como el esperma.

Hembra

La parte inferior de la papila de una hembra presenta dos aberturas, un uréter por donde elimina la orina, y un oviducto por donde expide los huevos.

Tasa de crecimiento

Según un estudio realizado por la Universidad de Auburn, la tilapia macho crece dos veces más rápido que la hembra. Se puede determinar el sexo por el crecimiento cuando observas a un pequeño grupo de tilapias durante su crecimiento, pero este método no es efectivo en el contexto de una granja a gran escala.

Cultivo monosexo

Es una práctica extremadamente importante determinar el sexo de la tilapia en la piscicultura. Un estanque de peces machos reduce el riesgo de sobrepoblación producto de la reproducción, y también produce un incremento en el cultivo debido a la mayor tasa de crecimiento de los machos.

×