Peligros de los recipientes de la espuma de poliestireno con líquidos calientes

Escrito por Lisbeth Booth ; última actualización: February 01, 2018
Ableimages/Photodisc/Getty Images

Los vasos de espuma de poliestireno se utilizan comúnmente para bebidas calientes o comidas líquidas tales como sopa. Mientras que la espuma de poliestireno es cómoda de usar, hay algunas preocupaciones acerca de los riesgos potenciales para la salud asociados con el material. La espuma de poliestireno es especialmente insegura cuando se calienta o se utiliza con líquidos calientes y se ha relacionado con algunos tipos de cáncer y así como otros problemas de salud potenciales.

El poliestireno y la lixiviación

La espuma de poliestireno es en realidad un término comercial, pero el nombre ha llegado a referirse a cualquier envase de alimentos o bebidas hecho de poliestireno. Esté se utiliza para servir bebidas calientes como el café o sopa, ya que aísla el líquido y se mantiene frío en el exterior por lo que el bebedor no se quema la mano. Por desgracia, los líquidos calientes o el uso de microondas pueden causar que la espuma de poliestireno se funda o rompa, haciendo que el benceno y estireno químicos se filtren en el interior líquido. La persona al beber el líquido a su vez ingiere los productos químicos, que pueden causar problemas de salud.

Riesgos para la salud

Los productos químicos encontrados en la espuma de poliestireno son posibles carcinógenos y pueden contribuir a una variedad de cánceres como el de mama y el cáncer de próstata. El cáncer no es el único problema de salud asociado con el poliestireno. El estireno puede imitar las propiedades de la hormona femenina estrógeno y causar problemas de tiroides, así como irregularidades menstruales. La exposición excesiva al estireno puede afectarle el sistema nervioso central a una persona, dando lugar a fatiga general, dolores de cabeza, depresión y problemas renales. Otros efectos de la exposición al estireno incluyen irritación de la piel y de los ojos, problemas gastrointestinales, niveles bajos de hemoglobina y plaquetas, y anormalidades en los cromosomas y el sistema linfático.

Peligro de quemaduras

No importa qué contenedor estás utilizando, debes tener cuidado de quemaduras o escaldaduras o de otra persona cargando o bebiendo de una taza llena de líquido caliente. Debido a que los vasos de poliestireno permanecen fríos al tacto en la parte exterior, es fácil olvidar que el líquido caliente quemante puede estar adentro. Además, su naturaleza flexible hace que sea fácil derramar líquido cuando se les aprieta demasiado o si estás tratando de taparlos con una tapa de plástico. Toma precauciones para no derramar tu taza al beber un líquido caliente y asegúrate de mantener tu taza de plástico lejos de los niños o mascotas.

Alternativas a la espuma de poliestireno

Cuando sea posible, la mejor alternativa a la espuma de poliestireno es una taza de cerámica reutilizable. La tazas de cerámica son reutilizables, haciéndolas más seguras desde el punto de vista del medio ambiente, y además no se filtrarán las sustancias químicas peligrosas en tu bebida. Las tazas de papel de cera son otra buena alternativa. Si bien no se mantienen lo más frescas en el exterior y no proporcionan el aislamiento térmico, al igual que las tazas de cerámica, no filtrarán cualquier estireno.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Ableimages/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article