Qué es un patrón de las estrellas en el cielo

Escrito por Robin Donovan ; última actualización: February 01, 2018
Durante miles de años, los humanos han nombrado constelaciones.

Los patrones de las estrellas en el cielo son comúnmente llamados constelaciones. Estos grupos de estrellas han sido nombrados de manera diferente a través de continentes y generaciones. Los arqueólogos creen que los dibujos rupestres en el sur de Francia desde hace 17.300 años representan las primeras constelaciones registradas. Los antiguos griegos documentaron más de 40 patrones diferentes de estrellas.

Conteo de constelaciones

La Unión Astronómica Internacional reconoce 88 constelaciones actualmente. Las descripciones de las constelaciones se formalizaron en el año 1900 con la esperanza de ser capaz de identificar las estrellas que brillaban de manera inestable (a veces brillantes, a veces vagamente). Los astrónomos también querían una mejor manera de realizar un seguimiento de sus descubrimientos. Al definir los límites de las constelaciones, dividieron el cielo en un espacio más reconocible.

Constelaciones versus asterismos

Los asterismos son grupos de estrellas que forman patrones o formas que normalmente no entran dentro de los límites de cualquier constelación. La osa mayor es un ejemplo. Los asterismos tienden a ser más simples que las constelaciones, pero a veces pueden ser un segmento de una constelación.

Definición de las constelaciones

Las constelaciones están físicamente definidas por las coordenadas establecidas del cielo (un lugar señalado), aunque pueden ser comúnmente identificadas por figuras muy conocidas formadas por las estrellas en su interior. Las estrellas en las constelaciones no están necesariamente cercas unas de las otras en el espacio. Por el contrario, la forma de ver las estrellas desde la Tierra determina si son o no parte de una constelación u otra. La aparición de una estrella variará de acuerdo con su brillo y/o distancia de la tierra.

Nombrar las constelaciones

Las constelaciones tienen nombres latinos y hacen referencia de manera nominativa cuando la constelación como un todo es referenciada. Una forma modificada, de dos palabras que se basa en el nombre de la constelación se utiliza para referirse a una estrella dentro de una constelación. Por ejemplo, la estrella Alfa en la constelación de Cáncer se llama Alpha Cancri.

Sobre el autor

Robin Donovan has been a freelance health writer specializing in chronic illness and women's health since 2008. Her work has appeared in "Cincinnati Magazine," "Southeast Ohio" magazine, "Perspectives" magazine, the "Athens News" and other publications. She has a master's degree in journalism from Ohio University.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article