Cómo hacer una pastilla piezoeléctrica

Escrito por Justin Wash ; última actualización: February 01, 2018
Graba las notas de tu guitarra acústica con facilidad.

Una pastilla piezoeléctrica provee de una forma divertida de transformar tu vieja guitarra acústica en una eléctrica. Fabricada con varios materiales económicos, estas pastillas son un buen proyecto barato para aquellos que desean grabar o amplificar sus instrumentos acústicos, o para aquellos que simplemente quieren usar su cautín para soldar.

Construyendo la pastilla piezoeléctrica

El elemento zumbador piezoeléctrico es lo que hace que funcione la pastilla. Piensa que es un pequeño micrófono que tomará el sonido creado y lo convertirá en una señal de audio. Los zumbadoras más populares para este propósito pueden comprarse en Radioshack o en otras tiendas de electrónica. Sus precios variarán entre USD1 a USD5. Por supuesto, los zumbadores más caros sonarán mejor, pero no son necesarios para construir una pastilla funcional.

Una vez que compres el zumbador, con cuidado rómpelo y quita el elemento zumbador, también conocido como transductor. Es la pieza redonda de metal que se encuentra en el centro del dispositivo.

Pela los extremos del cable de audio. En uno de los cabos, suelda el cable de señal (usualmente el rojo) al centro del transductor y la tierra (usualmente el negro) a la superficie exterior de latón. En el otro extremo, suelda el cable de señal a la pestaña de señal del conector macho de 1/4" y la tierra a la terminal correspondiente.

Conecta tu creación a un amplificador o grabadora mediante el conector macho y pega el elemento zumbador a cualquier instrumento que desees usar. Experimenta con diferentes posiciones hasta que encuentre el lugar que produce el mejor sonido con la pastilla. Una vez que consigas un buen tono en tu amplificador. Encinta la pastilla en su sitio (la cinta de doble cara funciona bien) y ponte a tocar.

Consejos

En algunos casos, cubrir la pastilla con espuma de densidad media o cobre aumentará enormemente el sonido y reducirá los zumbidos. Prueba con otros materiales por tu cuenta hasta encontrar algo que funcione bien con tu instrumento y tu amplificador.

Advertencias

Los cautines pueden calentarse mucho. Ten cuidado al completar los procedimientos descritos en este artículo. Si no tienes experiencia soldando, es recomendable pedir ayuda a algún familiar o amigo que sepa hacerlo.

Sobre el autor

Born and raised in St. Louis, Mo., Justin Wash began his professional writing career in 2004 with an online freelance copywriting business. Over the years, he has written for a myriad of clients including China-Vasion and The Executives Closet.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article