Cómo pasar de un acorde a otro sin problemas en una guitarra acústica

Escrito por Simon Foden ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un acorde es una combinación de notas tocadas al mismo tiempo. Los acordes generalmente son usados como un acompañamiento para una melodía. Las guitarras acústicas se usan comúnmente como instrumentos de acompañamiento debido a su mayor resonancia en comparación con las guitarras eléctricas, las cuales suelen ser preferidas como instrumentos solistas. Para que tus acompañamientos de acordes suenen suaves y musicales, tus cambios de acorde deben ser perfectos. Nada puede reemplazar a la práctica dedicada, pero existen ciertas formas de acordes que se prestan para transiciones suaves.

Acordes abiertos

Medioimages/Photodisc/Valueline/Getty Images

Forma un acorde de Re mayor. Re mayor es un acorde abierto transferible. Los acordes abiertos son aquellos que incorporan cuerdas al aire o "sin presionar". Los acordes transferibles son aquellos que mantienen su estructura armónica en cualquier lugar del mástil. Coloca tu dedo anular sobre el tercer traste de la cuerda Si para obtener una nota Re. Coloca tu dedo medio sobre el segundo traste de la cuerda Mi alta para obtener una nota Fa bemol. Coloca tu dedo índice sobre el segundo traste de la cuerda Sol para obtener una nota La.

Rasguea el acorde y deja que suene. Toca las cuerdas Re, Sol, Si y Mi con tu pulgar o plectro. Mantén las notas presionadas y permite que la vibración de las cuerdas se desvanezca.

Mueve la forma del acorde como un conjunto. No quites tus dedos de las cuerdas, pero libera la presión. Desplaza la forma del acorde hacia arriba, de modo que tu dedo anular alcance el quinto traste de la cuerda Si. Debido a que mantienes la forma del acorde, los intervalos entre las notas permanecen iguales, lo que significa que siempre es un acorde mayor, sin importar la posición donde lo toques. La nota de tu dedo anular está sobre la nota clave del acorde. Por lo tanto, cuando tu dedo anular está sobre el quinto traste de la cuerda Si, el acorde es un Mi mayor.

Acordes con cejilla

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Coloca tu dedo índice a través del tercer traste, presionando todas las cuerdas. Es posible que notes que las cuerdas Sol, La y Re no resuenan con claridad. No te preocupes por esto, ya que tus dedos restantes presionarán las notas sobre estas cuerdas.

Con tu dedo medio presiona el cuarto traste de la cuerda Sol.

Con tu dedo anular presiona el quinto traste de la cuerda La.

Con tu pie meñique presiona el quinto traste de la cuerda Re. Esta es una forma de acorde mayor con cejilla. En este caso, es un Sol mayor.

Rasguea todas las cuerdas y deja que suenen. Desliza esta forma de acorde hacia cualquier lugar del mástil. La nota de la cuerda Mi sobre el traste donde colocas tu dedo índice es la nota clave del acorde. Si mueves el acorde de modo que tu dedo índice atraviese el séptimo traste, este es un acorde de Si mayor.

Consejos

Quita tu dedo medio del acorde con cejilla para crear una forma de acorde menor.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article