Cómo usar un afinador cromático digital

Escrito por Peter Syslo ; última actualización: February 01, 2018
tuners-guitar image by Jeffrey Zalesny from Fotolia.com

Los afinadores cromáticos digitales automáticos suelen usarse mayormente para afinar guitarras eléctricas. Se llaman cromáticos porque los usuarios pueden afinar en las doce notas del sistema musical occidental (C, C#, D, D#, E, F, F#, G, G#, A, A#, B). Son automáticos por que no necesitan que se los ajuste en cada nota, automáticamente la reconocen y la muestran digitalmente. La ventaja de los afinadores cromáticos automáticos es que son muy fáciles de usar y tienen muchas opciones de afinación (afinaciones alternativas, caídas o abiertas, etc.).

Conecta la guitarra al afinador con el cable de 1/4 pulgada (5 mm). Enciende el afinador y sube al máximo el volumen de la guitarra. Si el afinador es un afinador con pedal, deberás pisarlo.

Fijate que el afinador esté calibrado a 440 hertz. La mayoría de los afinadores están automáticamente calibrados a A-440, y no se necesita ajustar nada. En caso de que tenga una perilla o un interruptor para A-440, lee las instrucciones del afinador para ver cómo se ajusta.

Fíjate que el afinador esté en modo "barrido". En caso de que se pueda seleccionar entre afinación de barrido o estroboscópica, coloca el afinador en modo de barrido (lee las instrucciones del afinador para saber cómo hacerlo.) Las luces del afinador se moverán despacio y podrás notar mejor los cambios.

Toca la sexta cuerda (la de sonido más grave o la cuerda "E" baja) con una púa. Aparecerá en el afinador el nombre (letra) de la nota.

Mueve la clavija correspondiente para que el tono suene más agudo si la nota está por debajo del tono correspondiente, o en un tono "bemol". Mientras muevas la clavija, escucharás que el sonido se va haciendo más agudo y verás que las luces del afinador se acercan al centro.

Si el tono está sonando por encima de la nota correspondiente o en un tono "sostenido", mueve la clavija para hacer el tono mas grave. Escucharas que el tono de la cuerda se hace más grave al mover la clavija.

Mueve la clavija para centrar el tono una vez que te estés aproximando al tono correcto. El afinador debería mostrar el nombre de la nota fija y las luces deberían estar en el centro. Ahora, la sexta cuerda está afinada.

Afina las cinco cuerdas restantes de la misma manera.

Consejos

  1. Consulta el manual del afinador para otras indicaciones específicas.
  2. Sigue tocando la cuerda mientras mueves la clavija.
  3. La nota en "A-440" es el punto de referencia estándar para afinar guitarras.
  4. El afinador quizá muestre primero otras notas antes de llegar a la nota correspondiente. Esto sucede debido a la parte electrónica del afinador, y a las ondas de la cuerda de la guitarra (la nota de una cuerda está compuesta por diversos sonidos de ondas, no por una sola onda sólida).
  5. Si bien la guitarra puede estar técnicamente afinada, quizá suene un poco desafinada a tu oído. Esto puede ser por la construcción de la guitarra, la tensión de las cuerdas y/o por la humedad del ambiente. Generalmente, necesitarás algunos ajustes de afinación a pensar de haber usado un afinador.

Advertencias

Si la nota que muestra el afinador no corresponde con la que debería mostrar, prueba con otra cuerda. Prueba con mover las clavijas para ver si el nombre de la nota cambia. Si no cambia, revisa la batería del afinador; la batería baja puede hacer que el afinador no funcione bien.

×