Qué pasa si los estomas de la planta permanecen abiertos

Escrito por John Brennan ; última actualización: February 01, 2018
a leaf image by timur1970 from Fotolia.com

Las plantas usan la energía solar, el dióxido de carbono y el agua para hacer su propio alimento mediante la fotosíntesis. Este proceso consume dióxido de carbono y libera oxígeno como un subproducto. Las plantas toman el dióxido de carbono y expulsan el exceso de oxígeno a través de los poros microscópicos llamados estomas en la parte inferior de sus hojas.

Características

Las hojas de las plantas no sólo toman dióxido de carbono y expulsan oxígeno a través de los estomas, sino que también pierden agua a través de sus estomas; esta pérdida de agua por la evaporación se llama transpiración. La transpiración impulsa el transporte de agua desde las raíces a los brotes. Al mantener sus estomas abiertos la hoja obtiene el dióxido de carbono que necesita para la fotosíntesis. En tiempos de sequía, sin embargo, el costo de la planta puede ser mayor que el beneficio. Muchas plantas cierran parcialmente o completamente sus estomas en respuesta al estrés por la sequía para reducir al mínimo la pérdida de agua.

Función

El noventa y cinco por ciento de la pérdida de agua de una planta es a través de los estomas. Si los estomas de la planta no se cierran durante una sequía o escasez de agua prolongada, la planta puede secarse y morir. Como regla general, las plantas cierran sus estomas por la noche para minimizar la pérdida de agua durante las horas de oscuridad cuando no son capaces de realizar la fotosíntesis.

Consideraciones

Los cactus, las piñas y otras plantas suculentas son inusuales ya que cierran sus estomas durante el día y los mantienen abiertos por la noche. Con el fin de sobrevivir en climas áridos, estas plantas han desarrollado un proceso fotosintético diferente llamado metabolismo ácido de las crasuláceas, lo que les permite tomar el dióxido de carbono después de la caída de la noche, minimizando la pérdida de agua durante el día.

×