Cómo contar los átomos en un elemento

Escrito por Chrystal Doucette ; última actualización: February 01, 2018

Un elemento individual, simbolizado por una o dos letras, es equivalente a un átomo y puede ser contado fácilmente. Por ejemplo, el oxígeno, simbolizado por la letra O, representa un átomo individual. Cuando dos o más átomos se combinan, crean una fórmula química. Por ejemplo, tres átomos de oxígeno combinados representan O3, que es la fórmula del ozono. Puedes contar los átomos en una fórmula sumando la cantidad de átomos asociados a cada elemento.

Subraya cada elemento en una fórmula, si estás trabajando con más de un elemento.

Suma la cantidad de elementos. Esta suma es el equivalente a la cantidad de átomos. Por ejemplo, la fórmula NaOH tiene tres elementos: Na, O y H, que totalizan tres átomos.

Suma los números que aparecen luego de los elementos. Por ejemplo, en Na4, la cantidad de átomos en el elemento es de 4. En la fórmula Fe2S3 el elemento Fe tiene dos átomos y el elemento S tiene tres, lo que totaliza cinco átomos.

Cuando un elemento tiene números que aparecen adelante y atrás de él, multiplícalos. Por ejemplo. En 2N4, debes multiplicar 2 por 4. El total de átomos de N es ocho.

Para una fórmula más complicada, como 2(NH4)3, toma el número de la derecha del paréntesis y multiplícalo por cada elemento. Debes obtener 2(N3H12). Luego, multiplica la cantidad de la izquierda del paréntesis por el número asociado a cada elemento. La cantidad de átomos de N es 6 y la de H, es de 24. Sumados dan un total de 30 átomos en la fórmula.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article