Definición de elemento representativo

Escrito por Joshua Wade ; última actualización: February 01, 2018
La tabla periódica de los elementos fue desarrollada por un químico ruso en 1869.

La tabla periódica de los elementos como se la conoce hoy fue desarrollada por el químico ruso Dmitri Mendeleev y presentada por primera vez en el periódico alemán de química Zeitschrift de Chemie en 1869. Mendeleev había creado originalmente su "sistema periódico" escribiendo las propiedades de los elementos en trozos de cartas y organizándolas en orden al crecimiento del peso atómico. Mendeleev también determinó que la masa atómica relativa de algunos elementos fue calculada erróneamente. Al corregir esto, fue capaz de colocar los elementos en el lugar correcto de la tabla. Mendeleev dejó también lugares para los elementos que aún no habían sido descubiertos. En junio de 2010, la tabla periódica contiene 118 elementos confirmados. En la tabla periódica de los elementos, las columnas definen grupos de elementos que tienen muchas características comunes. Hay dos conjuntos de grupos en la tabla periódica. El primer grupo son los elementos del grupo A, también conocidos como elementos representativos. El segundo grupo son elementos del Grupo B, también conocidos como metales de transición. Los elementos representativos son los elementos más abundantes en la tierra.

Los elementos representativos y el diseño de la tabla periódica

En la tabla periódica de los elementos, estos están dispuestos en columnas conocidas como "grupos" y filas llamadas "períodos. "Los grupos contienen elementos con propiedades similares que tienen la misma disposición de los electrones en sus capas externas, conocidas como "electrones de valencia, "que determinan las propiedades del elemento y su reactividad química, y cómo participará en los enlaces químicos. Los números romanos sobre cada grupo determinan el número habitual de los electrones de valencia. Los grupos se dividen en elementos representativos y metales de transición. Los grupos 1A y 2A de la izquierda y 3A a 8 A de la derecha se clasifican como elementos representativos, mientras que los elementos intermedios se clasifican como metales de transición. Los elementos representativos también se conocen como "grupo A, "elementos del bloque S y P" o "elementos del grupo principal".

Importancia de la disposición

El diseño o disposición de la tabla periódica demuestra las propiedades químicas recurrentes. Los elementos son enumerados en orden creciente de número atómico (número de protones en el núcleo atómico) y colocados de forma que los elementos con propiedades similares encajen en las mismas columnas. Los elementos se enumeran con el símbolo del elemento, el número atómico y la masa atómica, entre otra información.

Lista de los elementos representativos en el bloque S

Los elementos de bloque S o los elementos de las columnas 1A y 2A de la izquierda de la tabla periódica son: hidrógeno (H), litio (Li), sodio (Na), potasio (K). rubidio (Rb), cesio (Cs), francio (Fr), berilio (Be), magnesio (Mg), calcio (Ca), estroncio (Sr), bario (Ba) y radio (Ra).

Lista de los elementos representativos en el bloque P

Los elementos del bloque P o los elementos en las columnas 3A a 8A a la derecha de la tabla periódica son boro (B), aluminio (Al), galio (Ga), indio (In), talio (Tl), carbono (C), silicio (Si), germanio (Ge), estaño (Sn) plomo (Pb), ununquadium (Uuq), nitrógeno (N), fósforo (P), arsénico (As), antimonio (Sb), bismuto (Bi), oxígeno (O), azufre (S), selenio (Se), telurio (Te), polonio (Po), fluoruro (F), cloro (Cl), bromo (Br), yodo (I), astato (At), helio (He), neón (Ne), argón (Ar), criptón (Kr), xenón (Xe) y radón (Rn).

Usos de la tabla periódica

Uno de los principales usos de la tabla periódica es predecir las propiedades químicas de un elemento en función de su ubicación. Mendeleev utilizaba las tendencias en su tabla para predecir las propiedades de cinco elementos que aún no habían sido descubiertos en el momento que construyó su tabla. El tamaño del átomo, la capacidad de formar un enlace químico, y la energía necesaria para arrancar un electrón, todo disminuye a medida que uno se mueve de izquierda a derecha a través de un período y aumenta a medida que uno se mueve hacia una columna.

Referencias

Sobre el autor

Joshua Wade has been a freelance writer since 2006. Wade's poetry and short fiction have appeared in "The Frequent and Vigorous Quarterly" and "The Litter Box Magazine." He has also written for various online publications. Wade attended West Virginia University where he studied English and creative writing.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article