¿Cuáles son los descomponedores en el ecosistema submarino?

Escrito por Brianna Collins ; última actualización: February 01, 2018
Comstock Images/Comstock/Getty Images

Los descomponedores son una parte integral de cualquier ecosistema sano, procesando la materia vegetal y animal, y liberando nutrientes más simples que pueden utilizar otras criaturas como energía. Los ecosistemas submarinos no son diferentes y cuentan con varios tipos de descomponedores, que también aparecen en la tierra.

Bacterias

Al igual que en la tierra, las bacterias son uno de los descomponedores más comunes en todo ecosistema submarino. En cualquier momento dado, las bacterias cubren todo, en un ambiente marino. Por lo tanto, tan pronto como una planta o animal muere, las bacterias son a menudo los primeros descomponedores que convierten esa materia orgánica en los nutrientes de los que otras criaturas marinas dependen. Las bacterias se conocen como "micro-descomponedores", porque son imposibles de ver con el ojo humano.

Hongos

Otro descomponedores que se encuentra bajo el agua y en tierra. Los hongos varían en tamaño, desde un pequeño micro-descomponedor, hasta ciertos hongos que crecen más grandes que algunos pequeños mamíferos. Bajo el agua, los hongos son típicamente microscópicos, aunque una vez que comienzan a descomponer una planta o un animal, crece una capa gelatinosa gruesa, visible alrededor de la materia orgánica. Esto es muy similar a las capas de moho que crece cuando se descomponen plantas y animales en la tierra.

Gusanos marinos

Los ecosistemas submarinos también contienen gusanos que actúan como descomponedores. Al igual que sus homólogos en tierra, muchos de estos gusanos se entierran bajo la superficie del suelo marino, mientras que poco a poco se mueven, limpiando detritus (residuos) y restos de materia orgánica, convirtiéndola en algo que otras plantas, y los animales, puedan usar. Los gusanos marinos son mucho más grandes que las bacterias o los hongos, y son considerados macro-descomponedores. Pueden ser vibrantes y coloridos en apariencia, que anima a algunos dueños de acuarios a tener estos gusanos como animales útiles, que ayudan a mantener los acuarios limpios.

Equinodermos

Los erizos de mar, estrellas de mar y pepinos de mar son equinodermos encontrados exclusivamente en los ecosistemas marinos. Estos coloridos invertebrados, a menudo simétricos, son omnívoros, ya que se alimentan de otros animales y plantas. Sin embargo, también se alimentan de otros equinodermos, y procesan la película gruesa de materia orgánica que recubre formaciones rocosas bajo el agua, por lo que también son macro-descomponedores, que ayudan a mantener los ecosistemas submarinos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock Images/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article