La estructura de las semillas de maíz

Escrito por Phil Whitmer ; última actualización: February 01, 2018
corn seed image by Manika from Fotolia.com

Los tres tipos de maíz cultivados en los Estados Unidos son maíz de campo, maíz dulce y palomitas de maíz. La forma y el color de los granos o semillas difieren, pero la estructura interna es la misma.

Monocotiledóneas

El maíz es monóico, con tanto flores masculinas como femeninas en la misma planta. Los estambres masculinos son las partes más altas, la parte femenina del pistilo es la oreja. Cuando se produce la polinización, el maíz produce una semilla monocotiledónea. Las semillas monocotiledóneas producen una única hoja cuando germina.

La estructura de una semilla

La dura envoltura de la semilla que rodea al grano de maíz se llama pericarpio. Justo dentro de la pared de la semilla hay dos tipos de endospermos, duros y blandos. Estos tejidos proporcionan la adecuada nutrición para el embrión durante la germinación.

La estructura del embrión

El embrión es la pequeña planta dentro de la semilla. Junto a él se encuentra el escrútelo, con la función de absorber los nutrientes del endospermo y de alimentarlo para el desarrollo del embrión hasta que brote. La raíz embrionaria se denomina radícula y está protegida por dos estructuras llamadas la cofia y la coleorriza. El coleóptilo es una cubierta protectora de la rama a medida que atraviesa el suelo. La plúmula contiene las hojas y es el punto de crecimiento de la planta embrionaria. Está compuesta por el meristemo apical o los divisorios rápidos de células que forman la raíz primaria y los tejidos del tallo de la planta emergente.

×