¿Cuáles son los tres tipos de organismos del reino vegetal?

Escrito por Ann LaPan ; última actualización: February 01, 2018
Comstock Images/Comstock/Getty Images

Como lo sugiere su nombre, el reino vegetal incluye a la mayoría de las plantas del planeta, incluyendo los árboles, los helechos, las coníferas, las plantas florales, los musgos y casi cualquier otro tipo de planta que puedas recordar. Los hongos y las plantas acuáticas, como las algas, no se incluyen en este reino. Cada uno de estos grupos, como los árboles y las plantas florales, se dividen en géneros o clases, y luego en especies, como el abeto Douglas y los narcisos.

Acerca del reino vegetal

Hay aproximadamente 250.000 especies en el reino vegetal. Las plantas tienen una diversidad sorprendente de colores, tamaños y formas, y cada tipo de planta, al igual que cada especie, sobrevive y se adapta de maneras diferentes. Sin embargo, no todas las plantas de este reino usan clorofila, que son los pigmentos verdes que los vegetales usan para capturar la energía solar.

Plantas florales

Las plantas florales (Anthophyta) son el grupo más grande del reino vegetal. Dichas plantas, como su nombre sugiere, dan flores. Las flores ayudan a que las plantas se reproduzcan ya que tienen partes masculinas y femeninas que producen polen o son polinizadas respectivamente. A partir se esta polinización se producen las semillas, que suelen estar dentro de una fruta o verdura. Las plantas florales incluyen a los rosales y otras plantas de jardín, las hierbas, los árboles y muchos otros tipos de plantas.

Helechos

Los helechos son una de las plantas más antiguas de este reino. Los fósiles ayudan a datarlas hasta el período devoniano, que fue hace aproximadamente 417 millones de años. Existen alrededor de 10.000 especies diferentes de helechos que se dividen en tres grupos: las Ofioglosáceas, las Marattiáceas y los Leptosporangiados. Muchos helechos crecen en las regiones tropicales. Estos tienen tallos que crecen por encima de la tierra y llegan a alturas sorprendentes, algunos alcanzan 40 pies (12 m) de altura o más. Otros helechos crecen en zonas más templadas. Estos tienen tallos llamados rizomas, que crecen bajo la tierra. Las hojas de estas plantas son la única parte que sobresale de la tierra. Los helechos producen esporas, que son un método de reproducción más primitivo que cualquier otro de los del reino vegetal, como las piñas y las semillas. Los tipos de helechos incluyen al adianto, el helecho navideño y el helecho de Boston.

Coníferas

Las coníferas incluyen a cualquier planta que produzca piñas. Estas piñas contienen semillas pero no se consideran frutas verdaderas, y por lo tanto, son una especie diferente. La diferencia entre las frutas y las piñas está en la manera en que se desarrollan las piñas. Las coníferas son gimnospermas, lo cual significa que producen polen pero no flores y que se polinizan y germinan de una manera más primitiva que las plantas que dan flores o frutas. Las coníferas pueden ser árboles o arbustos. La mayoría tienen agujas y son perennes, lo cual significa que nunca pierden las hojas, aunque esto no es así en el caso de todas las coníferas. Algunos ejemplos de coníferas son los pinos, los cedros, los alerces y los tejos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock Images/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article