Cuáles son los tres componentes de un nucleótido de ADN

Escrito por Courtney Ryan ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Uno de los elementos básicos de la vida, el ADN (o ácido desoxirribonucleico) contiene el material genético que se transmite de un organismo a sus descendientes, así como información que permite a las células crear proteínas. El ADN está compuesto de nucleótidos, subunidades que están a su vez formadas a partir de tres componentes: un grupo fosfato, una base nitrogenada y un azúcar, la desoxirribosa. Estos tres componentes se combinan para formar un nucleótido; los nucleótidos luego se enlazan el uno al otro para crear el ADN.

Grupo fosfato

El grupo fosfato es una unidad cargada negativamente que tiene un átomo de fósforo unido a cuatro átomos de oxígeno. La carga negativa del fosfato le da a la molécula de ADN en general una carga negativa también.

Base nitrogenada

A veces llamadas bases heterocíclicas, las bases nitrogenadas en el ADN vienen en cuatro variedades: citosina, timina, adenina y guanina. Estas cuatro variedades se encuentran en las bases de nitrógeno, ya sea con un anillo de átomos de nitrógeno estructural o dos anillos. Las bases de nitrógeno con un solo anillo se denominan pirimidinas; los dos tipos de bases de pirimidina son la citosina y la timina. Las bases nitrogenadas de anillo doble son llamadas purinas y son la adenina y la guanina.

Desoxirribosa

La desoxirribosa es el azúcar de carbono específico que se encuentra en el ADN. Se forma a partir de un anillo de cinco azúcares de carbono, que incluyen cada uno átomos de carbono, oxígeno y hidrógeno. Es la estructura química del azúcar que distingue a un nucleótido de ADN del nucleótido de un un ARN (o de ácido ribonucleico).

Enlaces

Los tres componentes de los nucleótidos forman diferentes tipos de enlaces para mantenerlos unidos. El grupo fosfato y la base de nitrógeno se enlazan con el azúcar (desoxirribosa) a través de enlaces covalentes. Además, la desoxirribosa se enlaza de forma covalente a los grupos fosfato en otros nucleótidos. La base de nitrógeno también forma enlaces de hidrógeno con las bases en otros nucleótidos. A través de este sistema complejo, cada nucleótido se mantiene unido y se combina con otros nucleótidos para formar una doble hebra de hélice completa de ADN.

×