Cómo determinar la idea principal: qué tipo de pistas buscar

Escrito por Danny Waldo ; última actualización: February 01, 2018
Comstock Images/Comstock/Getty Images

La capacidad de identificar la idea principal en toda tarea de lectura es clave para la comprensión. Sin reconocer la idea principal, es prácticamente imposible determinar el propósito del autor al escribir un texto seleccionado. Sin embargo, dado que es tan importante para poder identificar la idea principal, los autores suelen presentarla en el mismo lugar en sus escritos, eliminando parte del misterio y haciendo que la comprensión sea más posible.

Busca enunciados generales que puedan estar avalados con información extra. Con frecuencia, la idea principal está escrita como un enunciado general y está seguida por oraciones que proporcionan ejemplos específicos.

Busca oraciones repetitivas. Si encuentras un tema que se despliegue en diversas oraciones a lo largo de un fragmento, es posible que hayas identificado la idea principal.

Busca en las primeras oraciones de los párrafos. Muchas veces los autores comienzan su escrito estableciendo la idea principal y luego la avalan en el resto del texto.

Pregúntate, "¿De qué se trata principalmente el fragmento?". Si logras responder esta pregunta, es más que probable que hayas encontrado la idea principal.

×