Cómo escribir una reseña sobre un trabajo de investigación

Escrito por Helen Jain ; última actualización: February 01, 2018
writing image by jimcox40 from Fotolia.com

A menudo, se asignan trabajos de investigación en las clases. En el documento se utiliza la investigación sobre un tema para probar un punto o explicar una idea al lector. Un artículo de reseña es un documento escrito que critica o evalúa el contenido de un trabajo. Al escribir una reseña sobre un trabajo de investigación, el tema es el propio documento, y no otras fuentes.

Instrucciones

Lee el artículo de investigación a fondo. Léelo una vez para entender el punto principal de este y luego léelo al menos una vez más para captar los detalles que tal vez pasaste por alto la primera vez.

Determina la idea principal y los puntos que la avalen en el trabajo de investigación. En estos documentos a menudo se expone la idea principal en el primer párrafo o en la introducción, por lo general al final del párrafo o sección. Los puntos que avalan la idea principal están generalmente en la primera o segunda frase de los párrafos de apoyo o sub-secciones del documento.

Organiza tus pensamientos personales sobre el trabajo de investigación. Una reseña de un trabajo de investigación requiere hacer opiniones personales sobre el documento. Tus opiniones pueden incluir desde determinar los pensamientos del autor sobre el tema hasta tu opinión general sobre el trabajo, ya sea esta positiva, negativa o que no estés seguro.

Entrega pruebas que sustenten tu impresión. Por ejemplo, si el trabajo de investigación se trata de un tema polémico y el autor es negativo, la impresión es que el autor no está de acuerdo con el tema. Selecciona frases o ejemplos que muestren que el autor tiene evidentemente una opinión negativa.

Escribe la reseña. No te preocupes por la gramática, ortografía o estructura; solo escribe tus pensamientos y pruebas. Por ejemplo, escribe un párrafo que explique tu opinión de que el autor no está de acuerdo con el tema y, a continuación, escribe párrafos de apoyo que den ejemplos.

Vuelve atrás y edita el artículo. Corrige los errores gramaticales y ortográficos, así como la redacción torpe o problemas similares.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article