Cómo hacer una pandereta para un proyecto escolar

Escrito por Lyndsey Hawkins ; última actualización: February 01, 2018

Siempre es divertido hacer instrumentos de percusión para las actividades y programas escolares. Uno de los más fáciles para fabricar es una pandereta de platos de papel.

Coloca los 2 platos en una mesa con los bordes hacia arriba.

Pon un puñado de frijoles secos en un plato.

Pon una línea abundante de cola vinílica alrededor del borde del otro plato.

Voltea el plato con adhesivo y ubícalo sobre el que contiene los granos, presionando fuerte alrededor de los bordes. Puedes sujetarlos con pinzas para ropa hasta que el pegamento seque totalmente.

Cuando la pandereta esté completamente seca, asegúrate de que no haya espacios en los bordes por donde se puedan escapar los frijoles.

Los niños pueden decorar ambos lados de la pandereta con pintura, marcadores, calcomanías o lápices de colores. Las panderetas pueden ser decoradas fácilmente para ocasiones especiales o fiestas temáticas.

Consejos

Para lograr diferentes sonidos en las panderetas puedes reemplazar el papel con platos de plástico y rellenar con 1/4 de taza de gravilla, palomitas de maíz o arroz. Pequeños tazones para sopa hechos de papel o plástico tambien pueden convertirse en interesantes objetos sonoros. Los platos de plástico vienen en colores vivos como el rojo o el azul lo cual puede mejorar visualmente la presentación de algún espectáculo musical. Puedes también atar con hilo pequeños cascabeles en el exterior de la pandereta para lograr un sonido festivo.

Advertencias

Debes explicar a los niños que como se trata de instrumentos de papel, deben manipularlos con cuidado. Comprueba de vez en cuando si las panderetas no tienen agujeros o fugas. Los platos de aluminio para pasteles son otra buena opción para niños más grandes. Éstas tendrán que ser grapadas o entretejidas en algunos casos.

Sobre el autor

Lyndsey Hawkins has been published in Babies Online, Demand Studios and many others. A Graduate from the University of Nevada Las Vegas in 2005, she holds a B.A. in Design/Technology for Production and Mixed Media with a minor in film and applied artistic computer science.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article