Cómo usar palabras sensoriales en la escritura

Escrito por Sharon Perkins ; última actualización: February 01, 2018
Siri Stafford/Photodisc/Getty Images

Las palabras sensoriales retratan imágenes vívidas que se relacionana con los cinco sentidos: vista, olfato, oído, tacto y gusto. En la ficción, no ficción y poesía, sirven como un tipo de ayuda para evocar memorias o sentimientos que arrastren al lector a tu mundo. Usar palabras sensoriales ayuda a los lectores a entender qué está pasando en tu historia sin necesidad de mencionarlo por completo. Las palabras sensoriales muestran, no dicen, a tu lector cómo se sienten tus personajes y lo que esperan.

Tipos de palabras sensoriales

Las palabras sensoriales pueden dirigirse a cualquiera de los cinco sentidos. Palabras como "pequeño", "alto", "rojizo", "gris", "deforme", "elegante" y "polvoriento" expresan características físicas o emocionales, algo que puedes ver. Las palabras sensoriales que describen algo que puedes escuchar incluyen: "silenciado", "distorsionado", "reventar", "tañer" o "rugido". Las palabras que se relacionan al tacto pueden incluir: "suave", "duro" o "liso", mientras que las palabras relacionadas al gusto incluyen: "salado", "dulce" o "amargo". Palabras de olfato pueden ser: "rancio", "fragante" o "ahumado".

Tipos de escritura

Ciertos tipos de escritura funcionan mejor con palabras sensoriales. La escritura narrativa, que incluye trabajos de ficción, memorias o poemas, funciona bien con palabras sensoriales, ya que la escritura sensorial ayuda a narrar la historia. Escribir una línea sobre un hombre lanzándose a una silla, la cual rechina en protesta silenciosa por su peso desgarbado, te dice bastante sobre el hombre en unas cuantas palabras. Cuando usas palabras sensoriales, no necesitas decir que estaba enojado; tus palabras sensoriales lo muestran claramente. La escritura narrativa se acomoda mejor a las palabras sensoriales que la no-ficción o la escritura expositiva, que describe cosas o eventos en términos más concretos. La poesía generalmente abunda en palabras sensoriales. Dado que los poemas son por lo general cortos, usar palabras sensoriales te permite crear una imagen que evoque sentimientos complejos en unas cuantas líneas.

Partes del discurso

Los adjetivos, palabras usadas para modificar o describir sustantivos, son comúnmente usados como palabras sensoriales. Los adjetivos usados como palabras sensoriales para describir una casa, por ejemplo, pueden incluir "alta", "imponente", "estéril", "dilapidada" o "acogedora". Cada una lleva una emoción que hace a la casa fácil de visualizar y clasificar. Los adverbios, que modifican verbos, sustantivos y otros adverbios, también se pueden calificar como palabras sensoriales. Ejemplos de adverbios sensoriales describiendo a un hombre caminando pueden decir que caminaba "furiosamente", "desalentadamente" o "temerosamente". Los verbos por sí mismos también pueden funcionar como palabras sensoriales. En lugar de caminar, un hombre puede "dar zancadas", "pavonearse" o "arrastrarse". Todos describen un tipo de movimiento, pero inmediatamente detectas un sentido diferente de cómo se está moviendo y qué puede significar. Los gerundios, verbos con terminación "ando" y "endo", también pueden ser palabras sensoriales. Una campana está "sonando estruendosa" o "repicando" en lugar de sólo tañir.

Consideraciones

Es importante no hacer uso excesivo del lenguaje sensorial. Agregar demasiado lenguaje descriptivo haces que tu historia luzca demasiado pomposa y forzada. Usa palabras sensoriales moderadamente; no ayuda a la historia describir a un personaje como un "gruñón", "poco gentil", "malvado", "desagradable", "mezquino", "infeliz", "molesto", "miserable" y "amargado" hombre. Una sola palabra ("amargado") abarca a las demás.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Siri Stafford/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article