Cómo comenzar un párrafo narrativo

Escrito por Matthew Lieber ; última actualización: February 01, 2018

Una historia narrativa es relatada desde el punto de vista del cuentacuentos o narrador. Puedes contarla en tercera o en primera persona. Un buen párrafo narrativo es claro, descriptivo y ayuda a hacer avanzar la historia.

Decide una perspectiva. Una narración en primera persona es escrita desde el punto de vista de un personaje, usando pronombres en primera persona. "Comencé a escribir mi párrafo narrativo en primera persona" es un ejemplo de narración en primera persona. Ésta pone al lector en la mente del que está contando la historia, pero también limita las emociones y el conocimiento de los hechos a la de un solo personaje. La perspectiva limitada a la tercera persona es escrita con el narrador observando desde la distancia, y utiliza pronombres en tercera persona. "Eligió comenzar a escribir su narración en la forma limitada a la tercera persona" es un ejemplo.

Crea a tu narrador y comienza a elaborar su personalidad. Una característica que define una narración es que la historia surge de la perspectiva del narrador, de modo que necesitas saber cómo él verá los sucesos a medida que se desenvuelven. Las historias autobiográficas son relativamente fáciles de escribir en forma narrativa, en comparación con la ficción, en la cual debes tener tiempo para comprender cómo tu narrador ve las cosas y tener en cuenta eso en cada párrafo narrativo.

Elige un escenario: el momento y el lugar donde está sucediendo tu narración. El escenario es tan importante como tus personajes, de modo que debes darle igual cantidad de vida. Utiliza imágenes intensas en tus párrafos narrativos para crear un sentido del tiempo y del lugar. Recuerda filtrar tus descripciones a través de los ojos de tu narrador. No describas cosas necesariamente como son, sino como el narrador las ve.

Usa la menor cantidad de palabras posibles sin sacrificar el contenido. Una narración bien escrita atrae al lector con los detalles necesarios, pero también debe hacer avanzar la historia a un paso constante. No atasques tu narración con demasiadas descripciones. Haz que la historia siga avanzando, especialmente al comienzo de cada párrafo descriptivo.

×