¿Qué ocurre cuando una molécula de clorofila absorbe la luz?

Escrito por Rachel Asher ; última actualización: February 01, 2018
Dew drops on a broad leaf - shot from underneath the leaf image by Undy from Fotolia.com

Un fotón de luz excita la molécula de clorofila

Cuando una molécula de clorofila absorbe la luz, el proceso de la fotosíntesis, o la conversión de luz en azúcar, comienza. La clorofila es un líquido de color verde contenido en el interior de una parte de la célula de la planta: el cloroplasto.

Cuando la luz golpea la molécula de clorofila, esta última se excita. Esta energía pasa a través de otras moléculas de clorofila, y hacia el centro de reacción del fotosistema II: esta es la ubicación de la primera etapa de la fotosíntesis, y la cadena de transporte de electrones.

Por cada fotón de luz que entra y excita una molécula de clorofila, un electrón es liberado del centro de reacción del fotosistema II. Cuando dos electrones se liberan, se transfieren al plastoquinona Qb, un transportador que recoge dos protones y comienza a moverse hacia el complejo del citocromo b6f. El citocromo b6f, como el fotosistema II, es un complejo donde se producen procesos de fotosíntesis.

Plastoquinona Qb en movimiento con dos electrones

Mientras que la plastoquinona Qb se está moviendo, los dos electrones que se perdieron en el fotosistema II tienen que ser reemplazados. Esto se hace mediante la división de moléculas de agua. Los iones de hidrógeno y oxígeno se liberan como un subproducto de la sustitución de los dos electrones.

Pasando por el citocromo complejo b6f

Finalmente, la plastoquinona Qb llega a su destino: el complejo citocromo b6f, que es otro complejo de la cadena de transporte de electrones. Aquí, libera los dos protones en el espacio lumen (espacio abierto entre los orgánulos y moléculas de una célula vegetal) y libera los dos electrones en el complejo citocromo b6f. Los electrones viajan a través del complejo, dos iones de hidrógeno son liberados, y los electrones llegan al plastocianina, un transportador la plastoquinona Qb, que lleva los electrones al fotosistema I.

El transporte de electrones al fotosistema I y la producción de ATP

En el fotosistema I, un complejo en la cadena de transporte de electrones que funciona de manera similar a fotosistema II, las moléculas de clorofila también son estimuladas por la luz, lo que a su vez resulta en la liberación de electrones. Dos electrones se transfieren a la ferredoxina, luego, a una enzima llamada FNR (ferredoxina NADP reductasa). Los dos electrones, y un ión de hidrógeno, se adjuntan a la NADP para producir NADPH. Este proceso estimula la producción de ATP a partir de ADP y Pi en la ATP sintasa.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Dew drops on a broad leaf - shot from underneath the leaf image by Undy from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article