Obras destacadas de Federico García Lorca

Escrito por Minerva Serrano ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Federico García Lorca nació en 1898 en Fuente Vaqueros, un pequeño pueblo de Granada donde pasó su infancia. Fue uno de los principales poetas y dramaturgos españoles del siglo XX, formando parte de la generación del 27. Entre 1929 y 1930 viajó por gran parte de América, y a su regreso a España escribió sus obras de teatro, renovando por completo el género. Hoy en día se le reconoce como víctima del franquismo, pues murió asesinado al comienzo de la Guerra Civil española. Su temprana desaparición contribuyó a que su obra se difundiera.

Poesía

Temas centrales del teatro de García Lorca

El lirismo es el rasgo principal de su obra dramática. Hay en ella un acentuado interés por los problemas sociales de su tiempo y por los marginados, como gitanos, negros y niños. El teatro de Lorca tiene a mujeres como protagonistas, que suelen vivir entre frustraciones. Los deseos chocan contra la realidad generando conflictos que acaban en tragedia. Existe una doble lucha: contra el tiempo y la muerte por un lado, y por otro contra los prejuicios y los convencionalismos. Las obras de Lorca han logrado un gran éxito popular, siendo criticadas por los sectores más conservadores.

Related: Literatura y lingüística

Teatro

Bodas de Sangre

Bodas de Sangre es una de las principales obras de teatro de García Lorca. Se trata de un drama dividido en tres actos y siete cuadros, y fue publicada en 1933. El argumento, basado en hechos reales, es una historia de amor y pasión entre miembros de familias enfrentadas. Una novia escapa con su amante el mismo día de la boda, desencadenando la tragedia. La presencia de mitos griegos resalta su carácter trágico, teniendo por protagonistas a Eros y Tanathos, el amor y la muerte.

Related: Literatura

La boda indeseada

La casa de Bernarda Alba

Esta obra se publicó en 1945, unos años después de la muerte de Lorca. Se trata de una obra de tres actos inspirada en hechos reales. Bernarda Alba, tras quedarse viuda decide recluirse, imponiendo una férrea tiranía sobre sus hijas. Les obligará a llevar luto riguroso durante ocho años, llegando a prohibirles que salgan de casa. La personalidad de Bernarda choca especialmente con la de su hija menor, Adela, un personaje vital y deseoso de libertad. La represión propia de la época entre las mujeres de Andalucía se refleja magistralmente en esta obra, constituyendo una profunda crítica.

Casa

Yerma

Yerma desarrolla el drama de una mujer estéril que basa su existencia en tener hijos. Se ha casado sólo por este motivo, sin que el amor cuente para nada. En el intento frustrado de ser madre, pasará los años de juventud en un clima de amargura. Su marido Juan es un hombre trabajador, pero termina confesando que es estéril, y que no desea hijos. El final también será trágico. Esta obra, como las anteriores, nos ha transmitido la esencia de una época plagada de conservadurismos tales como la inexcusable maternidad o la idea de la honra femenina.

Family

El Romancero Gitano

El Romancero gitano es una obra poética de Federico García Lorca, publicada en 1928. La componen dieciocho romances sobre la cultura gitana y Andalucía. Los temas son románticos, con abundantes metáforas y tono sensual. Se trata de una obra que representa muy bien la época, pues une tradición y vanguardia de manera excelente. Por su estilo puede encuadrarse dentro del neopopularismo, movimiento que trata de renovar la lírica tradicional. Es el libro de poemas en español que ha alcanzado mayor popularidad y ventas.

Campamento gitano

Sobre el autor

Minerva Serrano is a professional writer who publishes online articles across an array of platforms. Her short tale "Double Steps" was a finalist in the XIII Contest of Short Stories and published in a book. Serrano is pursuing a bachelor's degree in geography and history at Spanish Open University.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article